En la campiña onubense, idílico escenario de verde y oro y de pueblos blancos, se encuentra San Juan del Puerto. Cruce de caminos en el que descubrir un inmejorable paraíso natural y un valioso legado cultural. Disfruta de sus rincones, sus gentes, su gastronomía, su olor a azahar. Descubre su esencia.

San Juan, sencillo, acogedor, vivo. Un pequeño pueblo para vivir grandes experiencias.

ENTORNO NATURAL. DEPORTE, OCIO Y AVENTURA.

Situado en un entorno privilegiado, San Juan cuenta con varios parajes para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Entre ellos el área natural Salinas y Muelle del Tinto. El camino desde la antigua estación de Río Tinto hacia el Muelle invita a un agradable paseo, rodeado de vegetación y el canto de pequeñas aves, que termina junto a las singulares aguas de nuestro río. No dudes en adentrarte en los senderos de las antiguas Salinas, donde descubrir su particular flora y una gran variedad de aves como el águila pescadora, la espátula común o la garza real, lo que lo convierte en un lugar perfecto para los aficionados a la ornitología.

Se trata, además, de un excelente lugar para realizar actividades al aire libre. Si te apasiona la bicicleta, dar largas caminatas o lo tuyo es el atletismo, has llegado al lugar idóneo. Si prefieres los deportes acuáticos como las rutas en kayak por lugares inexplorados o el paddle surf podrás practicarlos en el Centro Municipal de Actividades Náuticas.

Y si tu afición es la fotografía aquí encontrarás una luz y un decorado inmejorables.

Relajarte en la naturaleza, respirar aire fresco, pasar un agradable día en familia o con amigos… Tenemos una zona recreativa-merendero perfecta para ello.

¿Aún te queda energía? No puedes perderte entonces la Vía Verde Los Molinos de Agua, que sigue el trazado del antiguo ferrocarril minero del Buitrón, ni la Puerta Verde San Juan-Niebla, antigua vía pecuaria que ofrece un recorrido excepcional por el entorno único del Río Tinto, atravesando el paraje del arroyo Candón donde podrás disfrutar de un hermoso bosque galería y del histórico puente romano.

MONUMENTOS

El casco urbano de San Juan del Puerto, con sus blancas calles, sus casas señoriales y plazas, ofrece un grato paseo al visitante en el que no puedes perderte la Iglesia Parroquial San Juan Bautista (s. XVI) y las obras que alberga en su interior, la Ermita Ntra. Sra. de los Remedios (s. XX), los restos del Convento del Carmen (s. XVI) o el edificio del Ayuntamiento (principios s. XX).

En la frontera del río Tinto se descubren los restos del puerto histórico (época moderna), catalogado como Zona de Servidumbre Arqueológica y conocido popularmente como Los Ladrillitos. No muy lejos de allí, en el inicio del sendero hacía el muelle del Tinto, podrás descubrir las antiguas estaciones de ferrocarril. La compañía de Rio Tinto nos dejó una pequeña pero coqueta estación construida en 1900, y caminando un poco más adelante se presenta, majestuosa, la estación neomudéjar (1880) de la compañía Sevilla-Huelva. Al final del camino se encuentra el Muelle del Tinto, cuya empalizada construyó en 1912 la compañía de ferrocarril del Buitrón.

Si quieres viajar un poco más atrás en el tiempo no dudes en visitar el puente romano que pasa sobre el arroyo Candón, o el Castillo La Torre (baja edad media), declarado Bien de Interés Cultural y situado en la Finca La Torre.

FESTEJOS Y CULTURA

En cualquier época del año podrás ser partícipe de nuestras fiestas. Desde el Carnaval, tan arraigado en nuestro pueblo, a las Fiestas Falleras de San José con su correspondiente cremá, única en Andalucía, pasando por nuestra solemne Semana Santa. Durante los meses de verano tienen lugar la Velada del Carmen, patrona de la localidad, la Semana Cultural, con espectaculares actuaciones y diversas actividades, y la Romería de San Isidro Labrador.

Y no podemos olvidar el mes de junio, el más especial para los sanjuaneros. Después de un año de espera, por fin llegan las Fiestas Patronales de San Juan Bautista. Del 18 al 24 de dicho mes vivirás una inolvidable semana de tradición, capeas, devoción, fiesta y pasión sanjuanera. Una semana en la que cualquier visitante es un sanjuanero más y en la que no existe el descanso mientras haya ganas de diversión.

SAN JUAN, PUERTO COLOMBINO

Gracias a su situación geográfica junto al río Tinto, San Juan del Puerto estuvo vinculado desde un principio con el Descubrimiento de América.

La importancia del lugar donde se fraguó la gesta de Cristóbal Colón es tal que el ámbito sectorizado de los Lugares Colombinos, que incluye la zona portuaria de San Juan del Puerto, ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en la tipología de Sitio Histórico.


Hay que destacar la vinculación familiar de Colón con la localidad, ya que en el término municipal poseía unas tierras, cercanas a la margen derecha del Tinto, su cuñada Briolanja Muñiz de Perestrello, esposa de Miguel Muliart. Debido a la buena relación familiar, existe la hipótesis de que en su casa se alojara el hijo de Colón, Diego, mientras su padre viajaba por primera vez al Nuevo Mundo.

Así, San Juan estuvo desde el principio vinculado a la gesta colombina. La situación geográfica y su enjundia marinera colocaron desde el comienzo a los vecinos del lugar en el camino hacia las Indias. De nuestra localidad partieron varios marinos como fueron el citado Miguel Muliart, Mateo Morales (1493) y Alonso de la Calle (1502); aunque, con toda probabilidad, la tradición marinera motivó que otros vecinos de San Juan participaran también en estos primeros viajes al Nuevo Mundo.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window