El Plan Local de Salud es una herramienta de planificación para la acción local en salud en las entidad locales. Recoge necesidades reales, posibles soluciones y propuestas para mejorar en salud de los habitantes de un municipio.

El Plan lo integran una representación de toda la sociedad local y propone acciones para mejorar la salud de los vecinos desde todos los puntos de vista.

Un Plan Local de Salud se compone de las siguientes fases:

  1. Fase inicial: Compromiso político, análisis de salud sectorial y constitución de un Grupo Motor.
  2. El Perfil de Salud Local.
  3. Priorización.
  4. Plan de Acción.
  5. Aprobación política.
  6. Implantación del Plan de Acción.
  7. Seguimiento y evaluación.

1. Fase inicial

Se establecen los primeros contactos entre el Delegado/a Territorial y el Alcalde/sa del Ayuntamiento. Salud presenta el proyecto y propone un modelo de acuerdo de colaboración. Una vez decida adherirse el Ayuntamiento, el Servicio de Salud Pública Provincial gestiona la elaboración de un informe preliminar de salud del municipio que se denomina Informe de Salud. El Ayuntamiento asume el compromiso político y el liderazgo. El/la Alcalde/sa identifica a las personas de nivel político y técnico con mayor implicación en el proyecto y designa la concejalía/área/departamento de referencia y se crea un grupo motor que coordina el proceso de elaboración del Plan Local de Salud y dirige de forma intersectorial-interdisciplinar y participada. Salud puede desarrollar, a demanda del Ayuntamiento, una formación inicial sobre el proyecto y su implantación.

2. El Perfil Local de Salud

El Perfil Local de Salud es un informe de salud local basado en los determinantes de la salud y ofrece conclusiones y recomendaciones sobre los problemas y necesidades de salud identificadas mas relevantes de la comunidad y sugiere campos, áreas y temas para la intervención en salud en la localidad.

Recoge, ordena y analiza los datos de las distintas áreas: educación, urbanismo, servicios sociales, salud, empleo, medio ambiente… con perspectiva de salud.

Consulta nuestro Perfil Local de Salud

3. Priorización

Partiendo de la relación de problemas y necesidades más relevantes identificadas en el Perfil de Salud es necesario decidir sobre cuáles vamos a intervenir. Para lo cual podemos utilizar técnicas grupales y criterios de priorización.

En este proceso es muy importante tener en cuenta algunos criterios de priorización entre los que están fundamentalmente la magnitud, la importancia del problema, la factibilidad, etc…. Se finaliza con la relación de problemas y necesidades que se han decidido afrontar agrupándolas por similitud y por campos de determinantes, grupos de población diana, o ambos (líneas estratégicas).

4. Plan de acción

Se establecen los compromisos de cambio a través de la definición de grandes líneas estratégicas, objetivos, acciones y recursos que habrá que implementar.

Los programas, proyectos y actividades suponen la concreción ordenada de aquello que queremos realizar y es una aproximación directa a la realidad sobre la que queremos intervenir.

Los recursos son todos los elementos requeridos para llevar a cabo los programas, acciones… Suelen ser materiales, humanos y económicos.

5. Aprobación Política

Aprobación política o proceso político-administrativo de aprobación del documento redactado del Plan Local de Salud (que incluye el Perfil de Salud Local y el Plan de Acción).

6. Implantación del Plan de Acción

Este la fase en la que se ejecutan y desarrollan los proyectos, programas y actividades para alcanzar los objetivos planteados. Es el momento de dar respuesta a los compromisos establecidos y donde las personas y los recursos se articulan para ejecutar las distintas actuaciones previstas en el Plan de Acción.

7. Seguimiento y Evaluación

Este apartado del plan es crucial ya que se trata de conocer si avanzamos, nos desviamos o conseguimos los objetivos deseados; ahora es el momento de comprobar la correspondencia entre lo planificado y lo conseguido; esto nos permite el aprendizaje y la mejora basada en la experiencia, en las evidencias.

El seguimiento y las evaluaciones intermedias hay que realizarlas en cada una de las fases del Plan y en cada una de las tareas, actividades, proyectos y programas del Plan de Acción.

La evaluación se puede entender por tanto como continua y permanente a lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan Local de Salud, para terminar el ciclo con una evaluación final de todo el proceso, que será el preámbulo de un nuevo ciclo de planificación con el inicio del siguiente Plan Local de Salud.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window