La concejalía de Servicios Municipales que dirige Victoria Rodríguez ha venido trabajando intensamente en el camposanto de cara al Puente de Todos los Santos y Files Difuntos.
El Cementerio Municipal de San Juan del Puerto se prepara para recibir las visitas del Puente de Todos los Santos. El lugar en el que se guarda un respeto total al encuentrarse los seres queridos, ha sido objeto de tareas de embellecimiento y adecuación. Aunque de manera habitual vienen llevándose a cabo durante todo el año, es en esta fecha cuando más se intensifican. Trabajos que han sido coordinados por la concejalía de Servicios Municipales, Mantenimiento y Jardinería.
El 1º teniente alcaldesa Miguel Beltrán ha señalado “estamos en un proceso de transformación de nuestro Cementerio, contamos con dos fosas comunes, han sido exhumados los cuerpos de los vecinos de Bonares y actualmente los de Beas, y tenemos que destacar también la tumba de nuestro Hijo Predilecto, Jesús Quintero, recientemente fallecido. Se ha hecho un trabajo importante, el Cementerio está más bonito que nunca y agradecemos la labor de nuestros trabajadores para que luzca como merece”.
Para estos próximos días, los horarios de su apertura será, el 31 de octubre de 8:00 a 00:00 ininterrumpidamente, y el 1 y 2 de noviembre de 8:00 a 23:00 horas.
La concejala de los Servicios Municipales, Mantenimiento, Jardinería y Memoria Democrática, Victoria Rodríguez ha resaltado “llevamos aquí cerca de un mes trabajando, hemos pintado el Cementerio por dentro y por fuera adecuando su acceso; se han pintado los árboles y se han realizado diversos trabajos de jardinería. Este año, al fallecer Jesús Quintero, hemos tenido que adecentar en muy poco tiempo el jardín izquierdo de entrada donde en tiempo récord, nuestros operarios con muchísimo esfuerzo han realizado un trabajo muy digno que destacar donde reposan ya sus restos” -explica.
Respecto a las dos fosas comunes, en menos de un año se han exhumado los cuerpos de los vecinos de Bonares adecuándose el lugar para que permanezca en el recuerdo de lo acontecido en 1936. Enfrente se encuentra la fosa común de Beas, que también ha sido adecuada y que aún no se han podido exhumar sus cuerpos, tarea que como asegura Rodríguez será en breve. Mientras tanto se ha adecuado la zona para que los familiares puedan venir y depositar flores y recuerdos en dicha fosa.
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha confeccionado también unos carros-escaleras para que las personas que necesiten limpiar las lápidas que se encuentren en altura puedan hacerlo con mayor seguridad y poderse desplazar de una zona a otra con más comodidad. Una limpiadora y un operario municipal estarán disponibles los días 1 y 2 de noviembre.