La alcaldesa espera mantener este convenio porque supone un revulsivo importante que permite mantener actividades municipales que disfruta el vecindario y que impulsan altruistamente muchas personas.
Ence y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto han seleccionado 30 iniciativas locales para ser beneficiarias de los 100.000 euros de ayudas con los que la compañía energética dota el acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades. Los proyectos han sido elegidos por su impacto positivo en el desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural de la localidad, objetivo último de la política de sostenibilidad de Ence en el entorno de sus operaciones.
Después de valorar todos los proyectos que se han presentado este año, la Comisión de Seguimiento que gestiona el acuerdo de colaboración ha priorizado el interés social de las iniciativas, así como su trascendencia en el impulso económico, ambiental y cultural del pueblo y su mejor recuperación tras la pandemia.
De esta forma, los 100.000 euros de ayudas directas servirán para seguir apoyando a colectivos vulnerables, como menores, personas mayores o con diversidad funcional, reforzando sus recursos para hacer frente a las necesidades provocadas por la Covid-19. También para avanzar en la mejora de la calidad educativa y en la reducción de la brecha digital de los centros locales, así como para iniciativas innovadoras como la formación online de la infancia en el lenguaje pictórico para fomentar su creatividad, el desarrollo agrícola sostenible o el impulso de las energías renovables para el consumo eléctrico doméstico.
Otras de las propuestas beneficiadas se dirigen a promover estilos de vida saludable como el deporte en todas sus modalidades, y también el turismo natural en el entorno más cercano. Igualmente, en 2021 destacan entre los proyectos seleccionados iniciativas para la producción de trabajos audiovisuales sobre temáticas de alto interés social como la fuga de talento joven o la violencia de género.
Según Diego Lamela, gerente de Ence en Huelva, “estamos muy satisfechos con la acogida que cada año dan los colectivos locales de San Juan del Puerto a nuestras ayudas, planteando cada vez más proyectos con mayor calado e interés social que complica mucho la decisión final de la adjudicación. Pero, sobre todo, para nuestra compañía es una prueba de que nuestra política de sostenibilidad funciona, provocando un efecto directo y transformador real en las comunidades cercanas con las que convivimos”.
La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha destacado que desde que se impulsó por primera vez en 2018 “es un convenio vital para seguir dinamizando el tejido asociativo en nuestro pueblo, y esperamos mantenerlo, porque supone un revulsivo importante que permite mantener actividades municipales que disfruta todo el vecindario y que impulsan muchas personas, la mayoría de manera altruista, que antes sólo contaban con el apoyo del Ayuntamiento”.
El convenio marco de colaboración que Ence mantiene con San Juan del Puerto desde hace cuatro años, impulsa acuerdos específicos que redundan en la promoción y creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de las personas, así como en la mejora social y ambiental de los ciudadanos de San Juan del Puerto. Este acuerdo es una constatación del cada vez más firme compromiso de Ence con los colectivos del entorno de sus actividades, donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son pilares fundamentales de su gestión.