Su principal objetivo será el desarrollar iniciativas y actuaciones preventivas tendentes a cambiar y mejorar la formación integral y calidad de vida de las personas, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas, entre ellas del alcohol.
A través de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de San Juan del Puerto se viene llevando a cabo el Programa “San Juan del Puerto Previene”, desde el que se plantea como objetivo general el desarrollar iniciativas y actuaciones preventivas tendentes a cambiar y mejorar la formación integral y calidad de vida de las personas, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas, entre ellas del alcohol.
El consumo de alcohol en Navidad es una realidad. Cuando llegan estas fechas su consumo se dispara, hasta tal punto que no hay celebración sin consumo. Las ocasiones de reunión y celebración son infinitas: comidas o cenas de empresa, reuniones familiares, Nochebuena, fiestas de Nochevieja, Noche de Reyes, quedadas de amigos, conciertos navideños, celebraciones de pareja, etc.
El elevado consumo de alcohol ligado a estas celebraciones, trae consigo altos porcentajes de comas etílicos y accidentes de tráfico. Cada año se disparan las cifras de accidentes en carretera debido a los efectos de las citadas celebraciones de Navidad. No hay telediario sin alguna triste noticia de este tipo. De hecho, es una época en la que las autoridades ponen en marcha varias campañas de prevención y concienciación.
Es por ello que desde este Programa municipal también se cree necesario concienciar y sensibilizar acerca de los riesgos que las celebraciones en estas fiestas pueden entrañar.
Hay que destacar que el consumo de alcohol en estos días no solo aumenta entre mayores de edad, sino que también se incrementa, cada vez más, entre los adolescentes y jóvenes (algunos de ellos experimentando e iniciándose en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias por primera vez), produciéndose, en ocasiones, incidencias e intoxicaciones por estos consumos, siendo en muchos casos abusivos.
Se recuerda que la normativa vigente –Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas– prohíbe a los hosteleros y responsables de locales, donde se venden bebidas alcohólicas, a no dispensarlas a menores de 18 años, aunque tengan autorización de los padres, con lo que es recomendable colocar el cartel que, desde el Programa “San Juan del Puerto Previene”, vienen ofreciendo para situar en lugares visibles de los locales donde se vende o dispensa alcohol.