El trámite es obligatorio para la impartición de atención sociosanitaria de personas dependientes en domicilio, instituciones sociales o inserción sociolaboral de personas con discapacidad
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto, ha iniciado un procedimiento de homologación para acreditar un nuevo centro y nuevas especialidades formativas de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Este trámite es obligatorio como centro colaborador de la Junta de Andalucía para la impartición de estas especialidades, así como el desarrollo de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Concretamente, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo inversor y técnico para adaptar aulas y nuevos espacios que puedan acreditar las siguientes especialidades: atención sociosanitaria de personas dependientes en domicilio, atención sociosanitaria de personas dependientes instituciones sociales, inserción sociolaboral de personas con discapacidad y docencia para la formación profesional para el empleo.
Además de éstas ya solicitadas y según informa el personal técnico, los nuevos espacios y equipamiento ofrecen posibilidades que permite ampliar esta oferta a más especialidades con demanda en el mercado de trabajo. En esta semana, personal de la Junta ha procedido a realizar la primera visita técnica de verificación de requisitos de espacios y equipamiento para que dichas instalaciones y especialidades puedan homologarse en breve. Una visita que ha supuesto un primer paso positivo para registrar y acreditar este nuevo centro de FPE.
Este Ayuntamiento ya funcionaba como centro colaborador de FPE, desde hace años, contando con uno de sus centros, ya acreditados, como es el Centro Jesús Quintero. Las entidades y centros de formación son centros de titularidad pública o privada que deseen impartir acciones de formación profesional para el empleo respecto de las especialidades formativas incluidas en el fichero andaluz de especialidades formativas de FPE y deben estar acreditadas o inscritas en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en materia de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta.
Como entidad interesada en impartir especialidades conducentes a certificados de profesionalidad, el Ayuntamiento presentó su solicitud ante la delegación territorial de Empleo para el registro de un nuevo centro de especialidades de FPE, en este caso, en el Aula de la Experiencia en calle Esparteros nº 29, lo que permitirán la impartición de certificados de profesionalidad y acreditación profesional de personas demandantes de empleo en ocupaciones que puedan responder a la demanda de trabajo del entorno.
En este trámite, cada especialidad debe ir acompañada de su proyecto formativo e incluir la certificación en vigor del sistema de gestión de calidad implantado en el centro. Estas acciones formativas se financian gracias a convocatorias de subvenciones y ayudas públicas otorgadas por la Comunidad Autónoma para estos fines, siendo un requisito esencial contar con la homologación y acreditación de las especialidades que se soliciten a la Junta de Andalucía.