Trece internos han empezado a realizar hoy los primeros kilómetros del camino hasta la aldea organizado por la Asociación ‘La Libertad’ que tiene como objetivo la reinserción social.
A las 9 de la mañana de hoy ha realizado su entrada en San Juan del Puerto el grupo de internos de la Prisión de Huelva que realizan junto a un grupo de colaboradores, voluntarios la XXIV Peregrinación al Rocío que les llevará mañana miércoles hasta la aldea almonteña. Este año son un total de 13 internos, diez hombres y tres mujeres que se encontrarán con la Virgen del Rocío.
El 1º Tte alcaldesa Miguel Beltrán y los concejales Victoria Rodríguez y Juan Martínez acompañaron a la comitiva en su recorrido por las calles sanjuaneras, así como el presidente de la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto José Mª Márquez y junta de gobierno a su paso por las calles Pozonuevo, Huelva, Plaza de la Iglesia, Real, Toledo y Avda. de la Esperanza y Prado de San Sebastián precedidos de un carro de apoyo y tamborilero.
Este año acompañaba al grupo, además del subdirector de Régimen del Centro Penitenciario de Huelva, Enrique Domínguez, la subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior, Guadalupe Rivera quien destacó “son iniciativas muy buenas que en realidad abren la institución penitenciaria a la sociedad, los internos no dejan de ser miembros de pleno derecho de la sociedad” -recalcó. Además de su marcado carácter solidario, los peregrinos sustituyen las ofrendas florales que hacían en años anteriores a lo largo del camino por cestas de alimentos no perecederos con una finalidad social destinados a los más necesitados.
Antes de llegar a la parroquia de San Juan Bautista donde el vicario general de la Diócesis de Huelva Emilio Rodríguez dio la bienvenida y se cantó la Salve, los peregrinos desayunaron en el Bar El Chaparral. Allí, el primer teniente de alcaldesa, Miguel Beltrán, valoró la acogida del pueblo a los internos “es un orgullo para nosotros junto a nuestra hermandad colaborar con estas actividades, donde este grupo de internos pueden conocer el camino del Rocío”. El presidente José Mª Márquez “siempre esperamos ansiosos el paso por nuestro pueblo y esta noche rezaremos el santo rosario en Villarejo”.