La propuesta consiste en la puesta en marcha de la Factoría Cultural Jesús Quintero (FCJQ), a través de la cual se pretende convertir a la localidad en Ciudad Creativa de la Comunicación.
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto acudía un año más a FITUR atendiendo a la invitación del Patronato Provincial de Turismo, con la intención de promocionar el municipio. En esta ocasión, en la mañana de hoy, presentaba en sociedad su Estrategia de Desarrollo Turístico con la figura de Jesús Quintero como eje central y con una propuesta consistente en la puesta en marcha de la Factoría Cultural Jesús Quintero (FCJQ), a través de la cual se pretende convertir a la localidad en Ciudad Creativa de la Comunicación.
La delegación sanjuanera a FITUR estuvo encabezada por su alcaldesa Rocío Cárdenas, el teniente de alcaldesa Miguel y Andrea Quintero una de las hijas del afamado periodista. En la presentación también se contó con la presencia de Turinea, consultora que ha sido la encargada del desarrollo del Plan Estratégico de Turismo en el municipio.
Cárdenas destacó “es un proceso en el que venimos trabajando desde el año 2016 con el nuevo equipo de gobierno y que acaba de culminarse. Su principal objetivo es contribuir a la dinamización, el desarrollo y el posicionamiento turístico progresivos del municipio de San Juan del Puerto (Huelva), tanto en los mercados emisores nacionales como internacionales. Todo ello para convertirlo en un destino turístico diferenciado y reconocido, mediante la implementación de su plan de acción para transformar nuestra ciudad en un punto de referencia. Tenemos claro que nuestra Estrategia de Desarrollo Turístico tenía que centrarse en la figura de Jesús, nuestro hijo más ilustre, al ser San Juan del Puerto su ciudad natal, porque es el elemento que realmente nos diferencia del resto de territorios del mundo. Con esta estrategia, por tanto, queremos reconocerle el aporte de su trabajo al mundo de la comunicación en nuestro país y Latinoamérica. Nuestra propuesta consiste en la puesta en marcha de la Factoría Cultural Jesús Quintero (FCJQ), a través de la cual se pretende convertir a San Juan del Puerto en Ciudad Creativa de la Comunicación, con la figura de Jesús Quintero como eje principal”.
Por su parte Javier Sánchez, de Turinea, señalaba “la Factoría Cultural Jesús Quintero es el elemento clave del proyecto “San Juan del Puerto, Ciudad Creativa de la Comunicación”, un centro museístico y cultural con tres aristas principales: Por una parte, será el lugar desde el que conocer mejor la figura y la carrera del periodista, a través de un recorrido museístico inmersivo por los lugares, momentos y símbolos más destacables de su trayectoria personal y profesional. En segundo lugar, la Factoría se erigirá como centro de interpretación y estudio del legado periodístico de Jesús Quintero, dotado de su archivo audiovisual con más de 10.000 horas de entrevistas. Por último, será también un centro de agitación cultural con emisora de radio, exposiciones artísticas, debates y jornadas sobre comunicación, eventos flamencos y una amplia programación abierta y cambiante como principal atractivo. Otro de los puntos que contempla la estrategia a más largo plazo será la creación de una Residencia Creativa en Comunicación, que contará con un Coliving: Lab creativo, que se dotará de becas y albergará también un campus creativo. Además, otro valor añadido para San Juan del Puerto será la creación de rutas turísticas basadas en la figura del artista, un recorrido inmersivo por el municipio que hará que sus calles, restaurantes, bares y lugares más emblemáticos puedan descubrirse de la mano de Quintero”.
La última de las intervenciones corrió a cargo de una de las hijas de Jesús Quintero, Andrea quien mostraba su ilusión por el proyecto y resaltaba “la creatividad es un viaje a la profundidad y la Factoría Jesús Quintero, así como San Juan del Puerto, serán una estación de origen y un lugar de encuentro para sus viajeros. Gracias a San Juan del Puerto, por el amor y el orgullo que han sentido siempre por mi padre y por hacerle el mejor homenaje: Hacer realidad ese sueño del que nos hablaba hace solo un par de años y hacer que sus valores y su nombre sigan inspirando y sigan al servicio del arte, de la cultura, del conocimiento y del periodismo. “