La diputada de Cooperación Internacional, Rocío Moreno destaca la labor del voluntariado del programa de Cooperación Internacional, que se desarrolla además de con la localidad sanjuanera con Cartaya, Trigueros y Valverde del Camino.
Construcciones de escuelas, intervenciones en materia de seguridad alimentaria y para posibilitar el acceso al agua potable, así como acciones de alfabetización integran el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo que está llevando a cabo la Diputación de Huelva en una zona rural en el norte de Senegal, con elevados índices de pobreza y un bajo desarrollo.
Los proyectos se están desarrollando sobre el terreno -en pueblos y aldeas aledañas a la ciudad de Louga- en coordinación con la Fundación Cepaim y los municipios de San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Cartaya y Trigueros, a través de un convenio conjunto del que forma parte un programa de voluntariado internacional. Este acuerdo ha posibilitado que cuatro personas voluntarias –una de cada municipio- hayan viajado a Senegal para ser partícipes en las distintas intervenciones.
Por parte de San Juan del Puerto, los recursos se dirigen a la construcción de un local de transformación de cereales.
Cada uno de los municipios realizó un proceso de selección abierto a la ciudadanía y las personas voluntarias tendrán además que realizar en su respectivo pueblo una actividad de sensibilización para dar a conocer el proyecto que se desarrolla en Senegal.
El representante de San Juan fue Juan Carlos Lorca, destaca “La experiencia no ha podido ser más enriquecedora”, “El aprendizaje más importante a nivel personal es ‘la comunidad’, sinónimo de familia pero más amplia, no solo de los lazos de sangre sino también de cercanía y amistad, y no solo por el hecho de pertenecer a una comunidad sino por sentir que los avances y mejoras en la comunidad lo son en cada uno de los
individuos que la conforman. Fui con la idea de aportar y vengo con la sensación de haber crecido como persona”, ha relatado.