Desde las 3 y hasta las 6 de la tarde, las inmediaciones del Centro de Salud acogían una primera tanda con 200 vacunas administradas a los mayores de 80 años, teniendo lugar la segunda, mañana en el tramo de 12 a 3 de la tarde.
Como anunciaba la alcaldesa Rocío Cárdenas al comienzo de semana, los sanjuaneros y sanjuaneras no han tenido que desplazarse hasta la vecina localidad de Bonares para ser vacunados, al quedar San Juan del Puerto definido por las autoridades sanitarias como punto de vacunación contra el Covid-19.
Así desde las 3 de la tarde los vecinos y vecinas de la localidad, mayores de 80 años, comenzaban a recibir la primera de sus dosis de la vacuna de Pfizer.
Los usuarios fueron previamente citados de manera organizada por el propio Centro, para esta primera tanda con 200 vacunas y en una segunda el viernes en el tramo de 12 a 3 de la tarde. Todas las personas que reciban la vacuna son citadas previamente por el Centro de Salud en distintos días y diversas franjas horarias, para lo que se ha habilitado un circuito cerrado para aquellos usuarios que tengan que hacerlo en coche, así como para aquellos que opten hacerlo andando.
El cicuito ha quedado definido con entradas y salidas al punto de vacunación sin que interfiera en la fluidez del tráfico de la zona.
Cárdenas valoraba muy positivamente este logro señalando “estoy satisfecha de que nuestro municipio se convierta en punto de vacunación, así nos lo ha transmitido la dirección de nuestro Centro de Salud, por lo que nuestros vecinos y vecinas ya no tendrán que desplazarse a otro lugar como hasta ahora era Bonares para que les sean administradas las vacunas contra la pandemia”.
Recientemente la Consejería de Salud y Familias ampliaba la vacunación a los mayores de 80 a 90 años de edad, avanzando en el plan de inmunización del grupo 5, en el que se incluye a la población a partir de 80 años que no haya recibido la vacuna previamente y pueda desplazarse a los centros de vacunación.
Los sitios de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el lugar seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.
Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3).
También se ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, así como de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidas igualmente en el grupo 3.
Según el último balance de la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Huelva se han administrado ya 28.215 vacunas, habiéndose completado la pauta con las dos dosis en 12.252 personas.
Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.