La alcaldesa Rocío Cárdenas ha participado junto a la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el director del Centro Penitenciario, Raúl Barba y el director del Centro de Inserción Social, Ayax Murillo, presidiendo el acto de entrega de menciones con motivo del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias.
La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada por el director del centro penitenciario de Huelva, Raúl Barba; el director del Centro de Inserción Social ‘David Beltrán’, Ayax Murillo; y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha presidido esta mañana la entrega de distinciones que se conceden con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en un acto celebrado en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán.
En su intervención, la subdelegada ha reconocido la labor del personal penitenciario y colaboradores homenajeados por actuaciones destacadas y trayectorias profesionales ejemplares y ha trasladado “mi especial agradecimiento a los empleados públicos que trabajáis en estos centros penitenciarios, sin duda, con gran esfuerzo y con altísimas dosis de vocación y profesionalidad. Estáis demostrando con vuestra serenidad, dignidad y paciencia que sois el verdadero motor de la modernización y humanización de este sistema, que a día de hoy es referente internacional y un motivo de orgullo para nuestro sistema democrático”.
En su intervención, la alcaldesa Rocío Cárdenas expresó el honor de compartir este día tan especial “donde se reconoce la labor incansable de todos los trabajadores y presos que conforman el centro penitenciario. Esa labor que desempeñan los trabajadores es fundamental para la rehabilitación y reinserción de quienes están bajo su custodia; su compromiso, dedicación y humanidad son invaluables en el proceso de transformación y reconciliación de aquellos que se encuentran aquí” -señaló.
Por su parte, el director del centro penitenciario de Huelva ha descrito cómo “la voluntad de servicio y sensibilidad humana son dos de las notas que definen el servicio público penitenciario”. Además ha añadido que la reinserción afecta tanto a la propia persona privada de libertad como a la sociedad en general, que sin duda, se verá favorecida por un correcto funcionamiento de las prisiones a través de la disminución progresiva de las tasas de reincidencia delictiva, como se viene observando a lo largo de los últimos años”. Así, ha destacado el alto compromiso con la sociedad para la convivencia pacífica de la ciudadanía, “con una vocación auténtica y permanente de servicio público” -añadió.
En el acto, se han hecho entrega de las medallas y menciones honoríficas concedidas por el Ministerio del Interior, y en su nombre por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que reconocen el trabajo del personal penitenciario, organizaciones y personas que colaboran activamente con la administración penitenciaria en su delicada labor en la reinserción de las personas privadas de libertad.
Se han entregado a 4 funcionarios de instituciones penitenciarias la Mención Honorífica por el desempeño satisfactorio de las tareas asignadas durante 25 años, así como Menciones Honoríficas al Mérito Penitenciario a otros 6 funcionarios en reconocimiento a sus responsabilidades, implicaciones y compromisos en el desempeño de sus labores como funcionarios del servicio interior en este Centro.
Por otro lado se han entregado: la medalla de bronce al mérito penitenciario en reconocimiento a su profesionalidad en el cumplimiento de sus funciones como jefe de Servicios del Centro, a Ildefonso Pérez de León de Guevara.
Medalla de bronce al mérito social penitenciario en reconocimiento a su excelente disposición e inestimable colaboración con la Institución Penitenciaria, puesta de manifiesto en su excepcional apoyo a la dirección del C.I.S. David Beltrán, desde su responsabilidad como Subinspector de la Policía Local de Huelva encargado de Violencia de Género a José Manuel Domínguez Martínez.
Medalla de bronce al mérito social penitenciario en reconocimiento a su excelente disposición e inestimable colaboración con la Institución Penitenciaria, desde su responsabilidad como Oficial de la Policía Local y Responsable de la Unidad Canina Policial de la Palma del Condado a Raúl Cordero Vera.
Medalla de plata al mérito social penitenciario, por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria desde su responsabilidad como, Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huelva, a Javier Velasco Lambea.
Y medalla de oro al mérito penitenciario en reconocimiento a su dilatada trayectoria al servicio de la administración penitenciaria y en atención a su compromiso, eficacia, dedicación y buen hacer como Subdirectora Médica del Centro, a Luisa Pilar Puerta Marín.