‘La piel al sol’ se hace con la máxima distinción de esta convocatoria.
El salón de actos del Centro Sociocultural ‘Jesús Quintero’ acogió en la tarde de ayer la entrega del V Premio de Relatos de la Villa de San Juan del Puerto ‘Cátedra Diego Rodríguez de Estrada’. Presidido por la concejala de Educación Penélope Jiménez, la directora del IES Diego Rodríguez de Estrada, Lola Gil, y José María Rodríguez en representación del jurado, el acto ha combinado música y literatura.
La obra ganadora ‘La piel al sol’, de la venezolana Rosa María Pérez Cacheiro, resultó ser la elegida por mayoría, por un jurado conformado por Pilar Soler, ejerciendo como presidenta y por 14 docentes del centro homónimos, y relacionados con el. En esta V edición el jurado seleccionó 12 relatos de los casi 200 presentados y a continuación procedió a elaborar los mismos, estableciéndose un sistema de puntuación que llevó al asignado a alcanzar la mayor puntuación. Una vez abierta la plica con dicho relato en presencia de la directora del instituto Diego Rodríguez Estrada, de la secretaria del jurado y del centro Rosario Rodríguez y del coordinador del certamen Bernardo Romero, resultó ser un texto original de Rosa María Pérez Cacheiro, gallega nacida en Venezuela y residente en la localidad vizcaína de Lejona. El jurado destacó que fuera un relato formalmente bien estructurado, limpio en la narración y dotado de un ritmo vivo que acompaña los aconteceres de dos mujeres en una aldea gallega donde residen aisladas por el progreso y la mejora de una presunta calidad de vida y un bienestar social emplazado lejos del mundo rural. El paisaje se construye con pinceladas justas para hacer a continuación suavemente vislumbrado en los pensamientos y en los diálogos interiores de las protagonistas que llevan al lector a introducirse en unos aconteceres donde la sorpresa y la emoción construyen un hermoso drama. ‘La piel al sol’, relata los encuentros y desencuentros de dos mujeres que resisten a la inevitabilidad del paso del tiempo, acomodándose con resignación a las costumbres del mundo que se les hace cada vez más lejano.
En la parte musical intervinieron Carla Alemany y Juan José Almagro, se ha visionado el corto «Inmortal” (proyección audiovisual realizada a partir del texto ganador de la pasada edición, del escritor chileno Rodrigo Canales Contreras)y se ha reconocido a los alumnos del centro Andrés Luego, Rocío Vélez y Adriana Moreno, premiados el curso pasado en diferentes certámenes literarios.
El Instituto Diego Rodríguez Estrada, edita cada año el relato ganador, haciéndolo instrumento de aprendizaje en clases de Lengua y Literatura de los cursos de bachillerato. Igualmente es publicado en la revista patronal editada cada año por el Ayuntamiento cada mes de junio.