Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Hoy es el día en el que el mundo se para a reconocer el trabajo, la importancia y los derechos de la mitad de la humanidad. Una mitad que ha estado tradicionalmente menos visible, menos protegida, menos reconocida y más vulnerable.
Hoy es el día en el que millones de mujeres alzan unidas una única voz para pedir justicia, para pedir igualdad de derechos y oportunidades, y para exigir que acabe la violencia y las discriminaciones por cualquier tipo de desigualdad, pero muy especialmente por desigualdad de género.
Desde San Juan del Puerto queremos que nuestras palabras se eleven tan alto que lleguen a convertirse en un homenaje a todas aquellas mujeres que, en la historia pasada y reciente, han luchado por conseguir los numerosos avances conquistados.
Como sociedad, no podemos olvidar todo lo que las mujeres aportan y han aportado en todos los órdenes y ámbitos sociales. Por eso, hoy y siempre, exigimos y haremos todo lo posible por conseguir:
- Que las mujeres sean consideradas como ciudadanas de pleno derecho, participando con igualdad en todos los órdenes sociales.
- Que se borre la desigualdad en los indicadores sociales que indican cómo evolucionamos: en el desempleo, en el reparto de tareas domésticas, en los salarios, en el cuidado de seres queridos… Y que estos indicadores estadísticos también hablen de igualdad
- Que se deje de evaluar a las personas por su sexo ante una oportunidad de trabajo, y que las mujeres puedan ocupar los cargos, puestos y profesiones que tradicionalmente se han otorgado solo a hombres.
- Que se use la imagen femenina con respeto, no como objeto de consumo.
- Que se multipliquen los esfuerzos en el terreno educativo e institucional para dar a las nuevas generaciones los valores que sostienen el respeto y la igualdad de oportunidades
- Que se persiga, se castigue y se acabe con la violencia machista.
San Juan del Puerto quiere dejar hoy constancia, que favorecerá estas legítimas exigencias procurando y facilitando la concienciación social y la transformación que se necesita para fomentar las medidas dirigidas a conseguir la igualdad real:
- Para que el reparto de las tareas del hogar sea equitativo y la conciliación un derecho universal.
- Para impulsar políticas de empleo que favorezcan la imprescindible independencia económica de las mujeres para ejercer el rol que quieran en la sociedad.
- Para que los niños y las niñas se eduquen en valores de igualdad real y coeducación, tanto en el seno de sus familias como en los centros educativos.
Por todo esto, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, aquí y ahora, se compromete profundamente con estas exigencias y estos deberes, y en una fecha tan señalada, queremos aunar todos los esfuerzos individuales y colectivos de nuestro pueblo para gritar con una sola voz, sin distinción de sexo, edad o condición económica: QUEREMOS IGUALDAD Y TRABAJAREMOS PARA CONSEGUIRLA CADA DÍA.