Las distinciones fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos y serán recogidas en un acto público que se celebrará el 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro Municipal.
Como cada 10 de enero, en esta ocasión en el 557 aniversario de la constitución de San Juan del Puerto como pueblo, el equipo de gobierno con el apoyo de la corporación municipal y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que decidió situar esa fecha histórica, 10 de enero, como el día de San Juan, celebró esta mañana el pleno institucional, otorgando 3 distinciones, según se recoge en el actual reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, para las que fueron propuestas por los expedientes de su instructor, Juan Antonio Ruiz, Pedro Sandía Cano para rotular con su nombre el nuevo Centro Cultural ubicado en la c/ Miramar; David González Cruz para la concesión del Premio de la Villa de San Juan del Puerto a la Investigación y a la Cultura y los hermanos Antonio y Eduardo Báñez González y sus familias para la concesión del Premio de la Villa a la promoción de San Juan del Puerto y su imagen;
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad en el pleno extraordinario, la concesión de tales distinciones, que serán recogidas en el Teatro Municipal, en un acto público que se celebrará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.
La primera propuesta llevada al pleno fue para la rotulación del nuevo Centro Cultural de la c/Miramar, con el nombre de Pedro Sandía Cano, vecino de nuestro pueblo y creador del pasodoble “San Juan del Puerto”, que fue cantado por primera vez en este municipio el 19 de junio de 1976 en la puerta del Ayuntamiento en el acto de coronación de la VI Reina de las Fiestas, siendo interpretado por un joven conjunto músico-vocal sanjuanero. Posteriormente las distintas bandas de música o charangas de animación que desde entonces han venido amenizando las fiestas patronales lo han tocado permanentemente en innumerables ocasiones siendo pieza imprescindible de los repertorios de las fiestas sanjuaneras. Casi medio siglo después de su estreno, el pasodoble es conocido hoy por la inmensa mayoría de la población que lo disfruta en sus momentos de ocio, alegría, entusiasmo y diversión. Un pasodoble al que tanto cariño le profesan sanjuaneros y sanjuaneras de todas las generaciones y condiciones, pero del que su creador queda un poco en el olvido. De ahí que la rotulación del nuevo edificio cultural con el nombre “Pedro Sandía Cano” sea una más que acertada iniciativa al poner en relieve al autor de la composición musical más conocida hoy, siendo una de las señas de identidad del municipio. Ana Pérez(PP) apuntaba “dado que el himno ha llegado hasta nuestro tiempo, se ha perpetuado en el mismo, es digno que el nombre de Pedro Sandía Cano se perpetúe en éste edificio nuevo que se va a inaugurar como archivo histórico de San Juan». Según Juan Martínez(PSOE) “la letra de su pasodoble ha quedado profundamente grabada en el corazón de todo un pueblo y de todos aquellos que nos visitan”. Para Cárdenas “no creo que haya descripción más fiel a lo que somos nosotros que lo que fue capaz de reflejar Pedro Sandía Cano en esa letra. Es verdad que tuvimos la suerte de que ese pasodoble vino para quedarse y se quedó y universalmente es conocido por muchos aquí y fuera de aquí, pero también es verdad que no hacía justicia ese pasodoble tan cantado al desconocimiento del autor de una letra tan grandiosa”.
La segunda de las propuestas fue para la concesión del Premio de la Villa de San Juan del Puerto a la Investigación y a la Cultura para el historiador David González Cruz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Huelva, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio de Investigación en el área humanístico-social otorgado por la Universidad de Huelva a su curriculum investigador y Premio de Publicaciones de la Academia Chilena de la Lengua. Ha trabajado en archivos y bibliotecas de Europa y América , y es autor de múltiples libros y publicaciones en editoriales de renombre internacional. Su implicación con el desarrollo de la cultura y el progreso en San Juan del Puerto es más que destacado y se remonta a los inicios de su juventud. Así entre otras muchas fue cofundador y presidente de la Asociación Cultural “Diego Rodríguez Estrada” participando en la creación de la Semana Cultural, entre otros eventos; cofundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Pro-defensa del Medioambiente, consiguiendo importantes logros como la no ubicación en el municipio del proyecto de vertedero de residuos sólidos de la provincia de Huelva; gestionó, junto a la Corporación Municipal, el informe de navegabilidad y seguridad del río Tinto ante Capitanía Marítima que era imprescindible para posteriores permisos de la Agencia de Puertos de Andalucía, para la creación de la infraestructura portuaria actualmente existente y el reconocimiento oficial del puerto de San Juan, además de su implicación en un sin fin de proyectos en pro de su pueblo que justifican la concesión del Premio de la Villa de San Juan del Puerto a la Investigación y a la Cultura a David González Cruz. La portavoz del PP Ana Pérez señalaba “como me dijo el propio David, por lo que he hecho y por lo que hago por el bien de mi pueblo no esperaba recibir nada, simplemente amo a mi pueblo y lo quiero”. Según Juan Martínez(PSOE) “hoy te reconocemos David González Cruz no solo al investigador destacado sino también al sanjuanero comprometido a través de su labor en fortalecer nuestra memoria colectiva y que nos inspira de valor para preservar nuestra herencia patrimonial y cultural». La alcaldesa, Roció Cárdenas, manifestaba “éste reconocimiento viene en un buen momento, es hora de que tu pueblo te reconozca y te de las gracias por tanto cuanto has hecho desde que eras joven y por todo lo que sigues haciendo, y es bueno que esto se conozca en la provincia, se conozca en otros lugares, el reconocimiento y la valía que tienes, porque sin duda nos va a ayudar a que sigamos impulsando con más ilusión y fuerza ese gran proyecto que nos ilusiona como es conectar nuestro río con los lugares colombinos».
La tercera de las propuestas presentadas fue para la concesión del Premio de la Villa a la promoción de San Juan del Puerto y su imagen a los hermanos Antonio y Eduardo Báñez González y sus familias, quienes durante 38 años ininterrumpidos, desde 1974 hasta 2012 cedieron gratuitamente el ganado para la celebración en San Juan del Puerto de sus tradicionales capeas. Un ganado que pacía en la finca alosnera “El Guijarral” adquirida ahora hace medio siglo y hasta donde cada año en el mes de junio se trasladaban numerosos aficionados a vivir los embarques. Los hijos de Antonio y Eduardo Báñez González recuerdan la frase que siempre escucharon de sus padres “Mientras ellos pudieran, a San Juan del Puerto nunca les faltarían las vacas de San Juan Bautista”. Y así fue, durante casi 4 décadas, ir en los días de fiesta a Alosno, a la finca de Antonio y Eduardo, formaba parte de la liturgia capeística, donde los jóvenes del pueblo y numerosos aficionados quedaban para ir de madrugada a “embarcar el ganado”. Para Antonio y Eduardo, ofrecer las vacas a su pueblo era motivo de orgullo, alegría y satisfacción, interesándose más por cómo se lo estaba pasando la gente que por el estado del ganado traído. Cuando llegaba junio preparaban con entusiasmo sus instalaciones. Acicalaban y blanqueaban la Plaza de Toros, los caminos, arreglaban puertas y ventanas, para que todo estuviera en las mejores condiciones posibles. Por todo ésto y mucho más se concederá el Premio de la Villa a la promoción de San Juan del Puerto y su imagen a los hermanos Antonio y Eduardo Báñez González y sus familias.
Ana Pérez(PP) deseó “muchas felicidades para Antonio y Eduardo así como para sus familiares y nuestro agradecimiento por parte de éste grupo popular». Por su parte Beltrán(PSOE) “no hay sanjuanero de la época que no tenga una anécdota de esas madrugadas cuando quedábamos para ir desde nuestras casetas a Alosno y volver acompañando al ganado que generosamente la familia Báñez nos donaba para el disfrute de todos los sanjuaneros y sanjuaneras y todos los que venían a nuestras capeas”. Cárdenas resaltaba “es uno de los premios más justos, creo que no podíamos seguir avanzando en la modernidad y en la conservación de una tradición tan antigua y evidentemente unida a la principal seña de identidad de nuestro pueblo como son las capeas que llega a convertirse casi en patrimonio histórico del mismo, siendo un atractivo de interés turístico ”.