Esta noche el Vía Crucis del Cristo de la Misericordia dará paso a partir de mañana a los diferentes desfiles procesionales por las calles sanjuaneras si el tiempo lo permite.
La Semana Santa 2024 de San Juan del Puerto también está pendiente de las condiciones meteorológicas. Una potente borrasca en el atlántico parece que va a protagonizar estos próximos días la Semana Mayor, donde tantas expectativas ponen las dos hermandades encargadas de organizar los diferentes desfiles procesionales.
La antesala a la Semana Santa sanjuanera la puso, de un lado, el pregón ofrecido el sábado 16 de la bailaora María Canea en un espectáculo por el que desfilaron artistas locales y provinciales como Isidro González, Gema Martín, Los Mellizos de San Juan, Laura Garrido o Jeromo Seguro, y de otro, la procesión infantil de la Virgen de los Dolores que discurrió en la mañana del pasado viernes y de la que participó el alumnado del Colegio San Juan Bautista y las Escuelas Infantiles.
Esta noche a las 9, saldrá desde el templo parroquial el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia, tras su reciente restauración de su talla de 1591, obra de Juan de Oviedo y de la Bandera, portada a hombros, y mañana desde la ermita de Los Remedios a las 20:30 horas Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen de Joaquín Moreno Daza de mediados de los ochenta, irá acompañada de la Banda de Tambores y Cornetas Nuestra Señora de la Granada de Moguer.
Mientras el Jueves Santo, y si el tiempo lo permite, será el turno para Nuestro Padre Jesús del Gran Poder saliendo desde la parroquia a las 20:30 horas a los sones de la Banda de Tambores y Cornetas Sagrado Corazón de Jesús de Marchena, el viernes a la misma hora está previsto el cortejo del Santo Entierro de autor desconocido del círculo de Pedro Roldán entorno a 1700, y que este año se cumple el 450 aniversario de su primera salida. Junto al paso de la urna de estilo neobarroco irá música de capilla y tras ello, el palio de la Virgen de los Dolores, de Juan Abascal Fuentes que creara en 1983 y que estrena este año peana y media luna de plata cincelada de Orfebrería Herpoplat. Tras el palio, la Banda Municipal ‘Villa de Nerva’ pondrá la nota musical.
Los desfiles procesionales organizados por la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, y por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Esperanza, presididas por Antonio Manuel Quintero y Juan Suárez, respectivamente, culminarán el Domingo de Resurrección.
Desde la ermita de Los Remedios a las 9:30 saldrá el paso del Resucitado, obra de Pío Mollar que estrena este año estructura y acompañado de la Banda de Tambores y Cornetas Santísimo Cristo de la Expiración ‘Salud y Esperanza’. Y la Virgen de la Esperanza, obra anónima de la Escuela de Astorga, cuyo paso estrenará también peana y contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música ‘Villa de San Juan’ en una mañana tradicional y participativa con la Rifa de los Borregos que organiza cada año el Ayuntamiento en la Plaza de España a beneficio de la Residencia de Mayores San Joaquín y Santa Ana.