Actualidad 2024, Ayuntamiento, Cultura, Educación, Prensa

La innovación ante los desafíos del periodismo’ se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio en la sede de La Rábida. Estará dirigido por el periodista e investigador Óscar Toro Peña y por Andrea Quintero Urrutia, hija del comunicador y presidenta de la Fundación Jesús Quintero.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto será entidad colaboradora del curso de verano de la UNIA ‘La innovación ante los desafíos del periodismo’, de 20 horas lectivas. Hoy se ha presentado en la Fundación Jesús Quintero por parte de la alcaldesa Rocío Cárdenas, la directora de la sede rabideña María de la O Barroso, de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y de sus coordinadores, los periodistas Óscar Toro y Andrea Quintero, hija de ‘El loco de la colina’.

Cómo fortalecer el periodismo aun siendo una profesión que vive momentos críticos y en entornos altamente cambiantes, es la cuestión que se plantea sus impulsores. Sin perder la esencia del periodismo, la respuesta está en propuestas innovadoras que sean capaces de adaptarse a estos escenarios volátiles y reconectar con una ciudadanía que exige nuevos contenidos, nuevas narrativas y nuevos medios para estar comunicados e informados. De eso girará esta propuesta formativa presentada hoy en el archivo del hijo predilecto de San Juan del Puerto que acogerá un taller práctico del propio curso.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha mostrado su orgullo y agradecimiento “nos alimenta en el impulso que este municipio viene dando a nuestro comunicador”. Cárdenas ha aplaudido la iniciativa y ha agradecido a la UNIA, Asociación de la Prensa de Huelva y Fundación Jesús Quintero que haya tomado forma. Un curso que mirará al futuro poniendo en valor figuras pasadas, como la del periodista sanjuanero, como personaje innovador que generó programas y estilos únicos que conectaban con audiencias y públicos.

En representación de la APH, su secretaria Concha Garrido manifestó “no teníamos más remedio de participar y colaborar en estainiciativa poniendo a disposición las becas precisas”. Garrido enfatizó en la búsqueda de ese espíritu y experiencia de Jesús para los nuevos periodistas. El codirector Óscar Toro, resaltó que será un encuentro con periodistas pero para la sociedad en general “tendremos la oportunidad de encontrarnos con directores, responsables de medios nacionales, regionales, digitales, escritos, televisivos, públicos o privados”.

Toro dijo que Jesús fue un innovador, un transgresor y un profesional único que modificó los formatos de radio y televisión generando un estilo propio de entrevistas. Reivindicó igualmente la información como derecho “nos toca exigir que ese derecho se cumpla en las mejores condiciones posibles” -apuntó.

La periodista Andrea Quintero, presidenta de la Fundación Jesús Quintero e hija del comunicador recalcó “es un honor poder participar de esta escuela de verano, ya que seguimos el camino que mi padre quiso enfocado a la formación de nuevas generaciones de periodistas”. Para ella la figura de su padre es perfecta para inspirarse en la innovación, y adelantó que el curso contará con 7 ponentes representativos de diferentes medios. Estará abierto a todos y buscará respuestas en una doble dirección: en la referente a Jesús Quintero a través de su trayectoria pasada y el proyecto de presente de su fundación, y el conocimiento de experiencias profesionales que, con innovación, herramientas pedagógicas y experiencia ofrecen propuestas innovadoras efectivas ante los desafíos y retos actuales.

Finalmente, la directora de la sede de La Rábida María de la O Barroso, manifestó que el principal objetivo es reivindicar el papel del periodismo y de los periodistas ante los desafíos globales con propuestas innovadoras en el ámbito de la comunicación y la información, así como reconocer el carácter innovador del periodista sanjuanero. “Sentir que aquí está toda su obra es un auténtico lujazo que van a tener en sus manos aquellas personas que se inscriban en el curso” destacó la directora de la UNIA.

Toda la información en https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/la-innovacion-ante-los-desafios-del-periodismo

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window