Las lecturas de unos manifiestos y una performance donde se ha recordado a través del baile flamenco el papel de ocho mujeres destacadas a lo largo de la historia.
La Plaza de España de San Juan del Puerto ha acogido al mediodía de hoy los actos centrales que el municipio ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Igualdad, Victoria Onieva, fue la encargada de dar lectura a los distintos manifiestos que fueron leyéndose.
La alcaldesa Rocío Cárdenas en su alocución subrayó el 8 de marzo como “el día que nos da visibilidad poniendo de manifiesto la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia en defender sus derechos. Felicitarlas por los logros y seguir conquistando aquellas cuestiones como nuestro derecho a realizarnos en todos aquellos aspectos de nuestras vidas, en lo profesional y en lo personal sin ninguna discriminación”. A la primera edil le gustaría sentir el orgullo de un pueblo que cree en la igualdad “de hecho, ponemos en valor que este Ayuntamiento como gobierno local que gestiona las políticas para este municipio, tiene una amplia representación de mujeres trabajadoras, muchas de ellas en cargos de gran responsabilidad” -manifestó. En representación de la Asociación de Mujeres ‘Nuestra Señora del Carmen’ intervino Ana María Ferrera y la alumna del IES Diego Rodríguez de Estrada, Irene Pérez.
Seguidamente un grupo de bailaoras de la Escuela Municipal de Baile Flamenco dirigidas por Leonor Rebollo, participaron en la performance “Hilos e Igualdad” actividad coordinada por Cinta Entenza donde se ha recordado a mujeres relevantes como María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o la Roldana.
Las actividades de este 8 de marzo en San Juan del Puerto van a continuar esta tarde en la nueva Casa de la Juventud con el “Taller de Mujer: cuerpo, movimiento y poder” a cargo de Mª José Gómez y Manuela Vicente. En este espacio quedará inaugurada la exposición sobre gestión emocional “Experiencia de vida: el poder de elegir”. Y para finalizar las participantes compartirán un café y la sesión de baile “El poder del cuerpo”.