Las fiestas falleras de San José arrancaron ayer con la puesta de largo de esta escultura artística que recrea la llegada al municipio de un grupo de turistas interesados en conocerlas.
Por delante una amplia programación de actos como la coronación de la fallera, actuaciones, conciertos, día de la bicicleta o la gran paella popular.
Pasados unos minutos de la seis de la tarde de ayer, quedaba inaugurada en San Juan del Puerto la falla “Destino: San José”, obra de la joven artista María Bueno Martín y la colaboración de los miembros de la Comisión; un conjunto artístico escultórico que centrará la atención hasta la noche de este domingo cuando prenda en llamas en estas fiestas falleras de San José 2024. Además, en esta primera jornada tuvo lugar el Día del Niño con las atracciones a un precio de 1,50 euros.
La alcaldesa Rocío Cárdenas quedó maravillada del resultado “siento con orgullo cómo las tradiciones en San Juan se arraigan y las nuevas generaciones toman el relevo de lo que nos dejaron personas como Juan Martín Pérez ‘Zapatito’, doy las gracias a su María por haber plasmado ese relevo generacional que vemos en la falla de este año” -subrayó. La primera edil explicó que los muñecos que fabricaban Zapatito aparecen este año a cruzando un paso de peatones, dando paso a las nuevas generaciones de artistas falleros. Cárdenas resaltó “estas fiestas salen de la generosidad, entrega, tiempo libre y dedicación de todos ellos”. El Ayuntamiento pone parte de los recursos de esta festividad respaldando la iniciativa de su vecindario. Rocío Cárdenas invitó a todas aquellas personas que en la provincia deseen conocer sus únicas fallas vengan a San Juan del Puerto.
Por parte de la Comisión, Miguel Prieto manifestó que se daba el pistoletazo de salida a un evento con 58 años de historia “una vez más los vecinos de la calle y de toda la gente que nos ayuda les invitamos a que nos visiten, son días llenos de actividades para todas las edades en honor al Santo Patriarca”. Estas fiestas comenzaron cuando un grupo de vecinos se echaron hacia adelante a honrar a San José y con los años ha ido creciendo y aunque se celebren en una calle, participa todo el pueblo. En Andalucía solo hay dos, la de Mancha Real en Jaén y la de San Juan del Puerto.
La artífice de esta falla, María Bueno Martín señaló que había creado esta falla caricaturesca sin perder la esencia de Zapatito. Recrea la llegada de un grupo de turistas que vienen a conocerlas en un ambiente infantil reemplazando los muñecos por ninots valencianos. Como expresó “ya el año pasado introducimos el cambio y este año hemos utilizado el poliespan recubierto con pintura diferente y más cercano a las escenografías propias valencianas” -dijo. Para el resultado final, todos los miembros de la Comisión echaron una mano “mi padre tenía la idea de mostrar este autobús que sobre el puente romano del arroyo Candón frena ante un semáforo y paso de peatones por el que transita tres figuras típicas de Zapatito y el conductor sale por la luna delantera” -explica.
La colaboración del Ayuntamiento con todos sus colectivos es esencial. Así lo remarca el concejal de Festejos Miguel Beltrán “la Comisión de San José pone mucho ímpetu en esta celebración y este trabajo que se muestra en cuatro días tiene muchas horas detrás, sus miembros se implican todo el año y es un placer colaborar con ellos haciendo de esta cita sea cada vez más grande y abierta al mundo. Beltrán añade que las fiestas falleras de San Juan del Puerto, cuyo origen se centraba en los vecinos de la calle “la hemos hecho nuestra todos y cada uno de los habitantes de este municipio”.