Actualidad 2022, Asociaciones y Colectivos, Ayuntamiento

El jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, José Antonio Aranda fue el encargado de leer la declaración institucional, donde se alababa en el apartado del voluntariado, la tarea llevada a cabo por dicha Agrupación Municipal que, día tras día, y de forma desinteresada han colaborado de diversas formas.

Desde 2016, el pleno de la corporación acordó instaurar el 10 de enero de cada año, como una fecha clave a conmemorar, por ser el aniversario de la fundación de nuestro pueblo y así celebrar cada año un pleno para conceder honores y distinciones a distintas personas o instituciones que han ejercido un papel relevante para engrandecer a nuestro pueblo.

A lo largo de la historia existen muestras de cómo muchas personas dan lo mejor de sí mismas ante situaciones duras y difíciles, anteponiendo la vida y el bienestar de los demás. En los últimos dos años, ante la situación de pandemia generada por el COVID, han sido muchos los ejemplos de personas de nuestro pueblo que han sabido estar a la altura y dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas tanto en el ámbito sanitario como en el económico, educativo y social. Estos actos de las personas de un pueblo son los que lo engrandecen.

Es por eso que, en este 10 de enero de 2022, se ha decidido realizar un reconocimiento a la labor realizada por diversas personas y colectivos ante esta situación tan adversa.

En primer lugar, el principal reconocimiento es para las personas que han trabajado de forma voluntaria y desinteresada se han puesto a disposición de su pueblo. En este apartado del voluntariado es digna de alabar la tarea llevada a cabo por Agrupación Municipal de PROTECCIÓN CIVIL que, día tras día, y de forma desinteresada han colaborado de diversas formas: llevando las compras a las casas de las personas confinadas, y las mascarillas casa por casa y puerta por puerta, saliendo a la calle con los coches para animar y felicitar a los niños y niñas en cumpleaños y otras celebraciones especiales, todo ello sin dudarlo, y exponiéndose en los momentos de mayor vulnerabilidad e incertidumbre.

También de forma altruista estuvieron muchos agricultores y miembros de la SCA Valle Ancho, que durante varios días pasaban con sus tractores por las calles realizando la limpieza y desinfección cuando la pandemia estaba en su mayor auge.

En segundo lugar, reconocer a todas aquellas personas cuyos puestos de trabajo les han situado en primera línea. Así dentro del ámbito sanitario el reconocimiento es para todo el personal sanitario (médicos/as, enfermeros/as, auxiliares, celadores/as, conductores de ambulancias, personal de limpieza…) que residen en nuestro municipio, a la Dirección y a todo el personal de Centro de Salud Campiña Norte, y de Los Ángeles de la Salud, a las farmacias, a todas las mujeres del servicio de ayuda a domicilio, así como a quienes trabajan en residencias de mayores. A la Residencia de nuestro municipio (personal, mayores y familias) ya se le realizó su reconocimiento el año pasado.

Asimismo, a quienes trabajan en establecimientos dedicados a la cobertura de primera necesidad y que se mantuvieron en sus puestos de trabajo para darle ese servicio a sus vecinos y vecinas: tiendas de alimentación, panaderías, fruterías, pescaderías, carnicerías, papelerías, supermercados, peluquerías, etc. A todo el personal dedicado al transporte y la mensajería que vive en nuestro pueblo: camioneros, repartidores, mensajeros, carteros, a los taxistas que trasladaban a personas a realizarse pruebas en municipios cercanos. A todos los establecimientos públicos que activaron la entrega de compras a domicilio (bares, tiendas, kioscos…)

Este reconocimiento es también para aquellas personas con empresas que donaron materiales para combatir el virus y a todos los colectivos que realizaron donaciones y aportaciones. A los cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil) y al personal del Ayuntamiento de San Juan del Puerto que trabajaba en limpieza y mantenimiento: barrenderos/as, operarios municipales, encargados, sepultureros, así como a trabajadoras sociales, monitores y personal de atención al público.

También se hace extensivo este reconocimiento al ámbito educativo, que tuvo que adaptarse sobre la marcha a trabajar online y posteriormente de forma presencial cumpliendo con los protocolos que se habían ido activando durante la pandemia. Así se le reconoce a nuestros centros educativos (Escuela Infantil Los Palitos, Escuela Infantil Gloria Fuertes, CEIP Alcalde JJ Rebollo, CEIP Marismas del Tinto, CDP San Juan Bautista, IES Diego Rodríguez Estrada) y a los maestros y maestras que residen en nuestro pueblo. A toda la comunidad educativa: las familias y los niños y niñas, que en la mayoría de las ocasiones han dado ejemplo de respeto y cumplimiento de normas de higiene, y por su paciencia y creatividad durante los largos períodos en casa.

Finalmente, reconocer a todas aquellas personas que han puesto su grano de arena: costureras solidarias que realizaban mascarillas, grupos de amigos que enviaban mensajes de ánimo y cantaban en redes sociales, músicos que salían a tocar a su balcón, a todas aquellas personas que se unían para enviar mensajes de ánimo y fuerza a quienes lo necesitaban. En esencia, este es un reconocimiento a un pueblo en el que su gente ha sabido estar a la altura.

Por ello, por unanimidad de todos los grupos políticos que representan esta Corporación Municipal y teniendo en cuenta los asuntos tratados en la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en el 10 de enero de 2022, se decide que, ante la situación vivida por la pandemia en los dos últimos años, se realiza esta declaración institucional con los siguientes puntos de acuerdo:

1. Reconocimiento a la Agrupación Municipal de Protección Civil por haber contribuido de forma extraordinaria al servicio de nuestra ciudadanía en todas las necesidades que han tenido durante la pandemia, dando sobradamente muestras de su vocación de servicio por la gran labor humana realizada en tiempos tan difíciles.

2. Diseñar, proyectar y elaborar un elemento artístico monumental que refleje la unión de todo nuestro pueblo en estos años de dura pandemia, donde se recoja de forma expresa la gratitud que sienten todos los sanjuaneros y sanjuaneras ante la labor realizada por todas la personas y colectivos que ayudaron en momentos de adversidad, dando ejemplo de pueblo solidario y comprometido.

3. Celebrar un acto, en el momento que la situación sanitaria lo permita, para que se realice el homenaje adecuado a todas estas personas y colectivos, de forma que nuestro pueblo pueda reconocer la labor encomiable realizada y que sirva para que las generaciones futuras recuerden la historia de lucha y de superación de la gente de nuestro pueblo que, ante la adversidad, dieron lo mejor de sí mismas, con generosas muestras de solidaridad y compromiso social.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window