La alcaldesa Rocío Cárdenas considera que “es fundamental que ésta siente las bases para poder seguir concurriendo a todas y cada una de las convocatorias que aún faltan para seguir trayendo fondos de Europa en el marco de financiación 21-27 que se marcó el Gobierno ”.
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto celebró ayer el pleno ordinario correspondiente al último bimestre en el que se trataron diversos temas de interés para el municipio.
La aprobación de actas anteriores, la atribución de competencias en materia de contratación al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, la Ordenanza Reguladora y Ordenanza Fiscal del Otorgamiento de Tarjetas de Armas para documentar armas de 4ª categoría, Armas de Airsoft y de Paintball, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Tramitación de Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Programa de Gestión de Colonia Felina en San Juan del Puerto, la Modificación Integral de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, unificando las distintas modificaciones que ésta ha tenido dando una redacción exacta de su texto, el expediente 1468/2024 de depuración de saldos contables de ejercicios cerrados, conformaron el orden del día.
Entre los puntos destacados, figuró la aprobación de la Agenda Municipal 20-30 y la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 20-30. El documento facilitado a todos los concejales y concejalas para su aprobación, sienta las bases para este compromiso que se tiene desde el ayuntamiento de San Juan del Puerto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por parte del (PP) Ana Pérez manifestaba ”la Agenda 2030 es un compromiso también de éste grupo popular y que esta Agenda podríamos llamarla el evangelio de la sostenibilidad”.
El portavoz del (PSOE) Miguel Beltrán señaló “La Agenda 2030 es un documento que refleja en su máxima aproximación el diagnóstico de la realidad que tenemos en el municipio. Es un documento abierto en el tiempo para la mejora de todas sus vertientes, trabajando por un mundo mejor para todos”
Como subrayó la alcaldesa Rocío Cárdenas, “es fundamental que ésta siente las bases para poder seguir concurriendo a todas y cada una de las convocatorias que aún faltan para seguir trayendo fondos de Europa en el marco de financiación 21-27 que se marcó el Gobierno ”.
Con los asuntos urgentes, dación de cuentas de decretos e informes de alcaldía, acuerdos de la Junta de Gobierno Local, y ruegos y preguntas finalizaba la sesión plenaria, aunque antes la alcaldesa quiso explicar claramente como se han sucedido los acontecimientos con la gran noticia recibida la semana pasada con la resolución provisional de la concesión de una nueva Residencia de Mayores en nuestro municipio.
Cárdenas quiso aclarar que la subvención que se cofinanciará es cercana a los 3 millones de euros y que el ayuntamiento deberá aportar casi medio millón de euros para la ejecución de la misma, debiendo realizar un esfuerzo necesario para de éste modo obtener la mayor puntuación para su concesión. 3 millones de euros que son financiados por la Unión Europea a través de los fondos europeos que el Gobierno de España a través del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia transfiere a la Junta de Andalucía que es quien da la resolución provisional en la que se concede dicha subvención, habiendo abierto previamente la convocatoria (en concurrencia competitiva), publicado sus bases y finalmente resolviendo.
Una vez que se tenga la resolución definitiva, que se está a la espera de que llegue, éste ayuntamiento tiene que poner en marcha todos los mecanismos que ya están preparados, el previo administrativo, el plazo del proyecto de redacción y ejecución, la licitación de la obra y la garantía de la empresa, puesto que la obra tiene que estar finalizada en diciembre de 2026.