El Instituto Diego Rodríguez Estrada y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, convocantes del premio literario que lleva el nombre del municipio, han concluido la cuarta edición del certamen con la elección del relato ganador, que en esta cuarta edición ha recaído en el escritor chileno Rodrigo Canales.
La obra ganadora, Inmortal, ha resultado elegida por mayoría de un jurado conformado por Juan Villa, escritor y profesor de Literatura; José María Rodríguez, escritor y catedrático de Ciencias de la Educación; Bernardo Romero, escritor y profesor de Humanidades; la filóloga Gloria Piñero; y la que fuera profesora de Filosofía en la Universidad de Abidjan, Pilar Soler Espiauva, que ejerce como presidenta del jurado.
En la selección de las dieciséis obras finalistas, entre las más de doscientas presentadas, han participado diez profesores del instituto Diego Rodríguez Estrada, de los departamentos de Lengua y Literatura, así como del de Ciencias Sociales
En la tarde del pasado viernes se falló el premio tras una larga deliberación, debido a la alta calidad de los trabajos presentados. Inmortal, el relato ganador, es una historia que recorre la trágica experiencia de una muerte cercana, realizando una reflexión sobre la existencia humana manteniendo como telón de fondo la aparente inmortalidad de las medusas.
Rodrigo Canales está dedicado a la formación en el ámbito del teatro, con una larga experiencia en dramaturgia, dirección de escena, fotografía, y escritura, a la que se ha dedicado fundamentalmente en el apartado teatral. Desde su arribada a España hace cuatro años, estableciendo su residencia en la ciudad de Valencia cultiva la narrativa, mientras ultima su doctorado. En su país natal ha podido ver estrenadas varias de las obras que ha escrito para teatro.
El Instituto Diego Rodríguez Estrada, edita cada año el relato ganador, haciéndolo instrumento de aprendizaje en las clases de Lengua y Literatura de los cursos de bachillerato e incluso edita un audiovisual sobre el texto ganador, que es distribuido a los centros docentes que lo solicitan. En las tres convocatorias anteriores han sido premiados otros tantos escritores que cuentan con una importante trayectoria literaria. El primer año fue el aragonés Francisco López Serrano, filólogo, traductor y escritor, quien se hiciera con el galardón literario.
El premio de la segunda edición recayó en el salmantino David de Juan Marcos, quien tras haber obtenido el premio TH de la editorial Planeta fue becado en la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. La tercera edición tuvo como premiado a otro profesor de Literatura, en este caso el madrileño Juan Carlos Fernández León, que como en el caso de los anteriores cuenta con varios e importantes premios literarios y tiene obra publicada en prestigiosos sellos editoriales.
El premio que lleva el nombre del ilustrado Diego Rodríguez Estrada, se ampliará en la próxima edición al resto de centros docentes del municipio, estableciéndose dos nuevos apartados, uno para alumnos de Educación Primaria y otro para alumnos de Secundaria.
La entrega del premio al ganador está prevista para el próximo mes de octubre, estando prevista la presencia de la alcaldesa Rocío Cárdenas, la directora del IES Diego Rodríguez de Estrada, Lola Gil, y la presidenta del jurado Pilar Soler. El patio del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, albergará como en ediciones anteriores, una fiesta de la cultura que combinará música y literatura, concluyendo con la lectura del relato ganador.