Para ello se han hecho las consiguientes peticiones a la empresa Aqualia, a Adif, al Servicio Provincial de Costas, a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La alcaldesa Rocío Cárdenas acompañada por los concejales Miguel Beltrán y Victoria Rodríguez han estado realizando la supervisión del plan de prevención de inundaciones y lluvias tras haber solicitado previamente y de modo oficial a las distintas entidades el mantenimiento correspondiente.
Así a Aqualia se le ha solicitado la limpieza de imbornales, a Adif la limpieza de los ovoides que están bajo las vías del tren y así asegurarse de que no están obturadas y drenan bien, al Servicio Provincial de Costas la limpieza de los cauces que desaguan en la marisma, a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua la limpieza de los arroyos: Los Prados, Canillas, El Salinero y el Brejillo, petición que también ha sido enviada a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La alcaldesa ha tenido la oportunidad, en su supervisión de alguno de estos puntos, de conocer de primera mano del jefe de servicio en Huelva de Aqualia, José Vicente Moreno, que es la empresa que tiene la red de saneamiento, las actuaciones realizadas hasta ahora. Moreno le destacaba “estamos manteniendo las estaciones de bombeo en previsión a las posibles futuras lluvias. Para ello estamos sacando la bomba, viendo que funciona correctamente, limpiando lo que se vea que está sucio y revisándolas eléctricamente para ver que sus sistemas funcionan correctamente. Esto se va a realizar en las tres estaciones de bombeo principales, la del recinto ferial, la de la pasarela y la de bombeo intermedio que está situada en la calle Miramar junto al colegio infantil. Además se sigue continuamente realizando la limpieza de imbornales y puntos negros”.
Otra de las preocupaciones que tiene el Ayuntamiento así como sus vecinos es como pudieran afectar, en caso de producirse fuertes lluvias, a la obra de la Avda. Andalucía. La empresa quiere mandar un mensaje de tranquilidad transmitiendo que las conexiones de lluvias están conectadas a la nueva infraestructura que se está realizando. Al igual se le está dando un repaso a las calles adyacentes para comprobar que están en perfecto estado. Igualmente la calle Real tras la obra realizada recientemente también ha pasado la consiguiente revisión.
El Ayuntamiento reivindica a Adif las actuaciones necesarias para la salida de las aguas en caso de inundación.
Por lo que respecta a los cauces y arroyos, puntos susceptibles de estar muy atentos a ellos, en cuanto a la prevención, se ha vuelto a reivindicar a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se vuelva a hacer un repaso de la limpieza y mantenimiento de los mismos. A pesar de que el año pasado se acometieron obras en este sentido, el Ayuntamiento considera necesario el repaso de nuevo de la maleza y todo aquello que pueda significar un obstáculo para el buen funcionamiento.