Cáritas Parroquial y la Peña Flamenca reciben las Medallas de la Villa. La Dinastía La Nora, y los cantaores Juan Pérez Mora e Isidro González Cruz reciben los Premios de la Villa a las Artes Flamencas.
El pasado 10 de enero se cumplieron 555 años de la fundación de la Villa por los Guzmanes mediante Carta-Puebla concedida, la cual, custodia el consistorio en su archivo como carnet de identidad. Desde 2017, el Ayuntamiento viene institucionalizando este décimo día del primer mes del año como el ‘Día de San Juan del Puerto’.
Y ese mismo día se celebró un pleno extraordinario donde se concedieron las distinciones que los grupos políticos representados acordaron. En esta edición y por unanimidad, el Ayuntamiento decidió otorgar las ‘Medallas de la Villa’ a Cáritas Parroquial y a la Peña Flamenca; además de los ‘Premios de la Villa a las Artes Flamencas’ a Dinastía La Nora y a los cantaores Juan Pérez Mora, a título póstumo, y a Isidro González Cruz.
El Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán, ha acogido esta tarde la entrega de estas cinco distinciones en un elegante y emotivo acto protocolario, conducido por Javi Rivas, que con la presencia de la Corporación Municipal y de los galardonados estuvo presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas.
A las 8 de la tarde comenzaba la ceremonia a los sones del pasodoble local interpretado a la guitarra por Francis Gómez y la voz del niño Daniel Regidor. A continuación se desvelaba el nombre del pregonero de las Fiestas Patronales 2023, que a propuesta de la alcaldía, la responsabilidad ha recaído en Manuel Tirado Guevara que recibió la ‘pluma de honor’.
En su intervención, la alcaldesa Rocío Cárdenas calificaba este acto como de muy importante que une a todos “un hermoso acto que desde que lo impulsamos le pusimos todo el empeño en que se convirtiera en un espacio para que nos sintamos muy orgullosos de nuestro pueblo y de la gente de nuestro pueblo”.
Cárdenas agradeció a la Corporación la unanimidad y aseguró que un pueblo no avanza si no tiene a las personas involucradas en él.
Entrados en materia, el Ayuntamiento entregaba las dos Medallas de la Villa. En primer lugar a Cáritas Parroquial; colectivo conformado actualmente por un buen número de voluntarios y voluntarias que se ocupan de las personas que más lo necesitan. En representación, la encargada de recibir la medalla fue Socorro Díaz. Y seguidamente, a la Peña Flamenca sanjuanera recogiendo la medalla su presidente fundador en 1978 y actual presidente honorífico, José Cárdenas.
Igualmente, se entregaron los Premios de la Villa a las Artes Flamencas a Dinastía La Nora, recibiéndolo el hijo de Pepe La Nora, Pepe Briones y el nieto de Curro La Nora, Francisco José Valladolid; el premio a las mismas artes a Juan Pérez Mora y a título póstumo, fue recogido por su hija Manuela y al cantaor Isidro González Cruz igualmente que lo recibió junto al resto de premiados incluso con un par de sevillanas interpretadas por sus familiares.
Con los himnos de Andalucía y España se cerraba este acto institucional que contó con un Teatro Municipal abarrotado de público. Enhorabuena a todos.