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La alcaldesa Rocío Cárdenas, hoy junto a varios de sus concejales.

La alcaldesa Rocío Cárdenas destaca que la actuación se realizará gracias a la convocatoria del programa PIREP, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Movilidad y agenda Urbana. Obras financiadas por la Unión Europea ‘NextGeneration EU’.

San Juan del Puerto verá restaurada parte de su patrimonio de las antiguas instalaciones ferroviarias gracias a la convocatoria del programa PIREP Local, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU). En concreto, la alcaldesa Rocío Cárdenas ha dado hoy a conocer el importe de una ayuda cercana al medio millón de euros con el que se rehabilitará la Estación de Riotinto en Centro de Interpretación de las Marismas y Salinas del Tinto y su edificio de apoyo que quedará convertido en bar cafetería.

La Estación de Riotinto se convertirá en un Centro de Interpretación de las Marismas y Salinas del Tinto. Y el almacén -al fondo de la imagen- en un bar cafetería.

“Este Ayuntamiento llevaba tiempo buscando financiación para rehabilitar toda esta zona de entrada al Muelle, en concreto la estación de Riotinto y su almacén y gracias a esta convocatoria lo veremos rehabilitados” -ha señalado Rocío Cárdenas gracias al total presupuestado con550.942,78 € IVA incluido, incluyendo los 22.740,04 euros que saldrán de las arcas municipales.

Las intervenciones se ubican junto al acceso de la pasarela peatonal; elemento clave del proceso de cambio de aptitud, redescubrimiento y reconocimiento por la ciudadanía del entorno natural de las marismas y salinas sanjuaneras.

La plataforma elevada del almacén se convertirá en una terraza mirador hacia el entorno natural.

La antigua Estación de Riotinto, de estilo victoriano, representa uno de los edificios más emblemáticos construyéndose como estación de viajeros de la línea férrea que unía Huelva y Riotinto, tras la concesión de las minas de Rio Tinto a un grupo financiero en 1873, el cual, constituyó la compañía The Rio Tinto Company Limited, y realizó la infraestructura ferroviaria entre la mina y el puerto de Huelva. El trazado ferroviario estuvo en funcionamiento entre los años 1876 y 1984. Para regular el tráfico de mercancías se edificaron estaciones, siendo ésta una de ellas.

El edificio, de titularidad municipal y catalogado por el PGOU, se destina a Centro de Interpretación de las Marismas y Salinas del Tinto, sirviendo de elemento de puesta en valor, interpretación y puerta de entrada al mismo. Se rehabilitar como espacio dotado de contenido, audiovisual y documental, que servirá para transmitir al visitante la importancia del enclave natural, patrimonial y cultural donde se ubica. Servirá como punto de entrada a una serie dotaciones y actividades distribuidas por el hábitat natural que conformará un programa amplio y atractivo al futuro usuario local, provincial y nacional, proyectándose hacia el futuro como un motor de desarrollo municipal, cimentado sobre los principios de sostenibilidad, innovación, autosuficiencia energética, y baja huella de carbono.

La Nave de Carga del Muelle, se propone como Edificio de Apoyo para Bar-Cafetería del Centro de Interpretación, así como de los futuros espacios libres dotacionales de ocio y juegos, utilizando la plataforma elevada como terraza mirador hacia el entorno natural dispuesto al Sur.

La alcaldesa y concejales conversan delante de la Nave de Carga del Muelle de la Estación de Riotinto.

Esta propuesta de rehabilitación que acometerá el Ayuntamiento de las antiguas instalaciones ferroviarias, en desuso, será dotada de nuevas actividades dando oportunidad de generar nuevos espacios interpretativos que reconectan a la ciudadanía con la naturaleza, fomentando la apropiación del entorno inmediato, de forma sostenible, accesible e inclusiva. Se une así a la población con el germen primitivo de su fundación como municipio, el río Tinto y su marisma, recuperando la unión y el sentir que les pertenece y dejando atrás el sentimiento de desapego y alejamiento que el trazado férreo generó como barrera física y virtual que se prolongó durante casi siglo y medio en aras del progreso.

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