Las actuaciones se llevan a cabo gracias al PFEA concedido a San Juan del Puerto para este año, programa que cuenta con un incremento del 15,9% más respecto al de 2020.
Las obras de remodelación de la calle Río de San Juan del Puerto han dado comienzo gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario PFEA 2021 que el Gobierno central ha destinado a este municipio: en concreto con 164.000 euros para presupuesto en material que engloba la reparación de esta vía, así como las de las calles Piedra y segunda fase de la calle Real.
La alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal de Obras y Embellecimiento Urbano Juan Martínez, han dado luz verde al arranque de esta actuación de reforma de una de las vías más señeras del casco urbano y que no ha sido objeto de actuación durante décadas.
En concreto, el PFEA de la calle Río contempla la remodelación de su segundo tramo, es decir, el que va desde la Plaza de la Marina y Plaza Mateo Morales hasta la esquina de la Plaza de la Soleá. Un total de 104 metros para unas obras que conservará sus adoquines y se llevará el 41% del presupuesto material. La primera edil ha puesto el acento en que “es muy importante seguir actualizando la normativa vigente y la accesibilidad de los acerados y el embellecimiento de nuestro municipio y la calle Río es un ejemplo de calle histórica del pueblo que lleva muchos años sin dotarla de ninguna actuación y ya le tocaba” -explica.
Según la memoria constructiva con este proyecto se pretende garantizar los tránsitos peatonales y rodados, eliminar las barreras arquitectónicas para los usuarios de movilidad reducida, dotar a toda la superficie de nuevos acabados que le den al espacio un sello de identidad del que carece hoy, renovar las instalaciones de abastecimiento de agua que se encuentran en muy mal estado y dotar a la calle de una nueva red de saneamiento en la acera Este.
Cabe resaltar que el municipio de San Juan del Puerto ha visto aumentada su partida en este tipo de programa de empleo agrario. En concreto han sido algo más de 26.000 euros más los que el gobierno central ha destinado respecto a 2020; unos fondos que permiten ya dar empleo a unas 110 personas entre oficiales y peones, trabajadores desempleados preferentemente eventuales agrarios que trabajarán entre las tres obras a ejecutar por el consistorio.