Ubicado en el solar que ocupaba el viejo Mercado de Abastos, la alcaldesa Rocío Cárdenas y el diputado provincial de Infraestructuras, Manuel Cayuela, han supervisado el estado de estas obras conseguidas con los fondos europeos de la Estrategia DUSI.
Otro de los proyectos EDUSI en San Juan del Puerto que se está construyendo actualmente es el Complejo Cultural para el desarrollo y la puesta en valor del patrimonio histórico. Con un importe de 565.379,95 € y redactado por la arquitecta Cristina Acosta, las obras están cofinanciadas al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España.
En una visita reciente, la alcaldesa Rocío Cárdenas y el diputado provincial de Infraestructuras, Manuel Cayuela han realizado un seguimiento a estas obras enmarcadas en la citada Estrategia DUSI, pertenece a la operación ‘Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio material y arqueológico: red de espacios culturales de las rías del Tinto-Odiel’. Como ha recalcado la primera edil “estas obras se incluyen en la línea de actuación de ‘Mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonio cultural: eje fluvial de las rías Tinto-Odiel’ cuyo objetivo es conservar y proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos así como promover la protección, fomento del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico” -explica.
Estando prevista su finalización en 2024, el edificio ocupa 373,15 m² y su fachada principal se orienta hacia c/ Miramar donde se sitúa el acceso que lo articula en dos espacios diferenciados entorno a un patio interior. De una sola planta y una altura de 2’70 m en toda su extensión excepto el sector que aloja el archivo histórico y donde con una cubierta inclinada tendrá una altura de más de 4 m.
Las dos piezas diferenciadas son, por un lado, una sala de exposiciones de casi 100 m², y de similar dimensión, el archivo del patrimonio histórico de San Juan del Puerto. Contará con un vestíbulo de entrada con recepción y despacho de dirección, una pieza contenedora de los espacios auxiliares, aseos públicos y almacén. Su relación con el entorno se desarrolla manteniendo la conexión mediante la entrada principal con la calle Miramar y un acceso secundario hacia un espacio amplio de aparcamientos públicos contemplando la posibilidad de crecimiento del complejo.
Sala de exposiciones y archivo
Según el proyecto, la sala de exposiciones será un espacio único, diáfano y versátil de líneas rectas, ortogonal y muy neutro, divisible mediante paneles móviles, dando lugar a la posibilidad de disponer tanto de un único espacio, dos, tres y hasta cuatro, según se requiera. Por su parte, el archivo histórico se configura como un espacio único, con un carácter espacial diferenciado tanto en el interior como en el exterior. De planta cuadrada y cubierta inclinada provocará su diferenciación y protagonismo respecto al resto del edificio.
Mientras el archivo será revestido con un sistema de paramentos de cobre por su relación con el proyecto en cuanto a la historia de San Juan del Puerto ligada al ferrocarril y al transporte del mineral, los paramentos verticales del resto del edificio llevarán un revestimiento liso de enlucido en color blanco.