El patio del Ayuntamiento acoge el acto protocolario de entrega del premio dotado con 2.000 euros.
El patio del Ayuntamiento ha acogido esta tarde el acto de entrega del premio al ganador del II Certamen literario “Villa de San Juan del Puerto – Cátedra Diego Rodríguez de Estrada”.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa del municipio, impulsora de este premio literario, Rocío Cárdenas, acompañada por el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Rodríguez Estrada y colaborador del evento, Andrés Silván. Junto a ellos la presidenta del jurado, Pilar Soler Espiauva, profesora de Filosofía y durante muchos años al frente de la Librería Saltés. Además del premio en metálico consistente en 2.000 euros, se le ha hecho entrega de un diploma acreditativo y una flor natural.
En el desarrollo del mismo se ha realizado una conexión con el ganador de la pasada edición, cuyo acto no pudo celebrarse por la pandemia. Francisco López Serrano tuvo la oportunidad de dirigirse a los asistentes y recibir el diploma acreditativo, el cual, se le ha enviado de manera telemática.
El ganador de esta segunda edición es David de Juan Marcos, escritor con una extensa trayectoria detrás. Salmantino de nacimiento, está afincado en Alicante donde ha ejercido la docencia hasta que se ha dedicado por completo a la literatura. Ganador de varios certámenes dedicados a la narración breve con anterioridad, publicó su primera novela de la mano de la prestigiosa editorial Planeta, “El baile de las lagartijas”, con la cual obtuvo además una beca de la Fundación Antonio Gala.
Fue con este trabajo con el que obtuvo el primer premio de novela internacional de novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose en un extraordinario éxito de crítica y de lectores. David de Juan es además autor de “La mejor de las vidas”, editada por Harper Collins Ibérica y traducida al italiano, así como de “El ladrón de vírgenes”, editada por la misma editorial en España y México.
En su intervención, la primera edil felicitó al ganador y a los participantes, así como a los miembros del jurado por su labor y muy especialmente a la persona que durante los últimos años ha ejercido como director del Instituto: Fernando Guevara Garrido quien llegado a su jubilación da el relevo a Andrés Silván.