Rocío Cárdenas ha participado en una reunión con alcaldes de los municipios implicados en el recorrido y responsables de la Federación Andaluza de Montañismo que homologa los trazados
Este Sendero Europeo pasaría por toda la costa de Huelva, aunque no con igual número de kilómetros en cada municipio. En esta primera reunión se han planteado las etapas posibles dentro del sendero, así como las actuaciones a acometer en cada una de las etapas para acondicionarlas para su tránsito.
La primera edil sanjuanera ha anunciado que “la Diputación tiene previsto abordar reuniones bilaterales con los ayuntamientos del sendero A-9 con la idea de comenzar este año a señalizar y homologar este camino. San Juan del Puerto formará parte de este proyecto que servirá para promover el turismo de naturaleza y fomentar la práctica deportiva en el medio ambiente a través de una iniciativa de gran atractivo que supondrá un inversión mínima”.
Además de San Juan del Puerto participan los municipios de Huelva, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, Gibraleón, La Redondela, Almonte, Moguer y Lucena del Puerto, que estarían conectados al Sendero Europeo del Arco Atlántico, un proyecto de senderismo que uniría la costa atlántica de la provincia de Huelva por la ruta de Portugal, hasta llegar a Tarifa.
En la reunión convocada por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, han tomado parte alcaldes, alcaldesas y representantes de otros municipios de la provincia que formarán parte del sendero y también estuvo representada la Federación Española de Montañismo, impulsora de esta iniciativa, también denominada E-9 y coordinada por la Diputación.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fundamental la conexión onubense al Sendero Europeo E9 con el fin de promover el senderismo en la provincia, a través de los senderos ya existentes, con la pertinente adaptación y señalización de los mismos. Como ha indicado Limón, “partiendo de que Huelva es una provincia con un gran potencial en materia de senderismo por sus atractivos naturales, unido a la existencia, solo en Andalucía, de aproximadamente un millón y medio de potenciales senderistas, estamos ante una actividad importante con gran repercusión a nivel social, cultural y también económico”.