Actualidad 2026, Ayuntamiento|

La localidad rendirá esta tarde, a las 16:30 horas, su último homenaje a la exministra de Empleo y Seguridad Social, fallecida en el accidente ferroviario de Urda (Toledo), con una misa funeral en la parroquia de San Juan Bautista oficiada por el obispo de Huelva.

San Juan del Puerto vive hoy una jornada marcada por la tristeza y la emoción ante la despedida de Fátima Báñez García, su paisana, fallecida en el trágico accidente ferroviario ocurrido este pasado miércoles en Urda, Toledo. El municipio se prepara para acompañarla en su último adiós, que tendrá lugar esta tarde, a las 16:30 horas con una misa funeral en la parroquia de San Juan Bautista, presidida por el obispo de Huelva. Posteriormente, recibirá sepultura en el Cementerio Municipal, tal y como ha querido su familia.

La noticia de su fallecimiento ha causado una profunda conmoción entre los vecinos y vecinas de San Juan del Puerto, que hoy sienten la pérdida de alguien muy cercano a la memoria colectiva del municipio. Fátima Báñez fue una mujer que alcanzó importantes responsabilidades en la vida pública española, llegando a desempeñar el cargo de ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018, pero que nunca dejó de ser aquella sanjuanera nacida y criada en la calle Río, vinculada a su familia, a sus amistades y a los lugares donde transcurrió su infancia y juventud.

En nombre de todo el pueblo, la alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha querido trasladar un mensaje de cariño y acompañamiento a sus familiares y seres queridos “Hoy San Juan del Puerto despide con una tristeza inmensa a una de sus hijas. Nos ha dejado Fátima, nuestra paisana, una mujer que llevó el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones de España y que, a pesar de las grandes responsabilidades que asumió, nunca olvidó de dónde venía ni las raíces que la unían a esta tierra. Para nosotros no era solamente una exministra; era Fátima, la sanjuanera de la calle Río, la vecina, la amiga y una mujer que siempre hablaba de su pueblo con orgullo y cariño”.

En estos momentos tan difíciles, Cárdenas ha trasladado, en nombre de toda la Corporación municipal y de todos los vecinos y vecinas “nuestro abrazo más sincero a su madre, a sus hermanos, a su marido, a sus hijos y a toda su familia. Compartimos sudolor y queremos que sientan muy cerca el cariño de un pueblo que hoy llora su pérdida. Fátima siempre estará en nuestra memoria y en la historia de San Juan del Puerto”.

A lo largo de su trayectoria, Fátima Báñez mantuvo una relación constante con su localidad natal. Su compromiso con San Juan del Puerto se manifestó en sus continuas visitas, en su cercanía con sus vecinos y en el orgullo con el que hablaba de sus orígenes. En distintas ocasiones dejó patente que su pueblo seguía ocupando un lugar esencial en su vida, llegando a expresar una frase que hoy adquiere un significado especialmente emotivo “San Juan del Puerto siempre va en mi corazón, esté donde esté”.

Su vinculación con las tradiciones y la vida social sanjuanera también formó parte de su historia personal. Este Ayuntamiento reconoció a su familia en 2025 por la cesión del ganado para las capeas durante años, premio que la propia Fátima Báñez agradeció públicamente. Mantuvo un estrecho vínculo con la Hermandad del Rocío, de la que fue hermana mayor y participó en distintos momentos de la vida de su pueblo. El pasado familiar, las amistades de siempre y los recuerdos de su infancia y juventud fueron siempre parte de esa identidad sanjuanera que nunca dejó atrás.


El Ayuntamiento hace extensivo su pesar a todas las familias afectadas por el accidente ferroviario de Urda y, de manera muy especial, acompañar a los seres queridos de Fátima en estas horas de dolor. La localidad se une así a una despedida que trasciende
el reconocimiento a su trayectoria pública para expresar el afecto de todo un pueblo hacia una mujer que formó parte de su vida y de su historia.

Hoy San Juan del Puerto no despide solo a una exministra. Despide a Fátima, a una de las suyas. Y lo hace con el cariño, el respeto y la emoción de quienes saben que hay personas que, por mucho que viajen lejos y alcancen grandes responsabilidades, nunca
dejan de pertenecer al lugar donde echaron sus raíces.




Comments are closed.