
La Junta de Gobierno Local decidió en septiembre de 2024 rotular esta zona con el nombre con el que la inmensa mayoría de la ciudadanía sanjuanera la conoce. Acoge en junio las celebraciones tradicionales de las fiestas de San Juan Bautista.
La alcaldesa Rocío Cárdenas y miembros del equipo de gobierno, han dado a conocer hoy la placa que oficializa la incorporación de este conocido y céntrico enclave al callejero de San Juan del Puerto, culminando así un proceso largamente identificado con la historia y tradición local.

La hasta ahora calle General Prim pasa a denominarse “Plaza de los Toros”, nombre con el que popular y mayoritariamente se le conoce a esta zona del casco urbano, conectando las calles Trigueros y Pozonuevo, situada tras la iglesia parroquial y que cada año se convierte en escenario de las capeas sanjuanistas, ejerciendo como plaza durante estas celebraciones.

El cambio de denominación fue aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada el 6 de septiembre de 2024, acuerdo que ya ha sido comunicado al Instituto Nacional de Estadística, Gerencia Territorial del Catastro, Servicio de Gestión Tributaria, Correos, las compañías suministradoras de agua, teléfono, gas y electricidad, así como a cuantas personas o entidades puedan verse afectadas o interesadas.

Quién fue Juan Prim y Prats
Juan Prim fue una figura militar y política que participó en conflictos clave del siglo XIX como las Guerras Carlistas o campañas africanas; fue protagonista de la Revolución de 1868 contra Isabel II y ocupó altos cargos siendo muy influyente en la redacción de la nueva estructura política e institucional de la España de su tiempo. De ahí que muchos municipios y ciudades, al trazar el cuerpo urbano moderno de finales del XIX y principios del XX, dedicaran calles a figuras relevantes de la Historia contemporánea, como la del General Prim.

Su nombre figura en los callejeros de ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Madrid o Barcelona. Sin embargo, en el caso de San Juan del Puerto, y cuando se camina hacia casi tres siglos de celebración de sus capeas, el lugar al que da nombre ha quedado identificado más con la festividad taurófila de cada junio que con el de este militar nacido en Reus en 1814.

