
El Ayuntamiento reconoce en el día de los enamorados a un total de 14 parejas sanjuaneras que cumplen sus bodas de oro en este 2025.
Como es habitual cada 14 de febrero, San Juan del Puerto pone en valor el sentimiento del amor con una iniciativa sociocultural donde se da a conocer, de un lado, los ganadores del certamen literario con mayor trayectoria de la provincia de Huelva: el concurso epistolar de cartas de amor que en este 2025 que llega a su vigésimo séptima edición; y de otro lado, con el reconocimiento a las parejas del municipio que cumplen en este año sus bodas de oro.
El salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero ha sido el lugar donde el Ayuntamiento ha celebrado esta tarde la festividad de San Valentín. Presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas y los concejales de Cultura y Envejecimiento Activo, Juan Martínez y Mariló Camacho, respectivamente, se desveló en primer lugar la ganadora del certamen literario y seguidamente se ha homenajeado a las 14 parejas que contrajeron matrimonio en 1975.

Este año la categoría de “mejor carta local” no ha alcanzado el número mínimo exigido de participantes por lo que, quienes concurrieron al mismo, pasaron el resto de las cartas participantes. Este año se han recibido 396 misivas llegadas desde todas las partes del mundo. De ellas, 181 llegaron fuera de cupo y 15 fuera de plazo. La ganadora ha sido la escrita por Mª Carmen Reyes Torres, de Olivares, Sevilla, titulada ‘Vuelo a ti’. La alcaldesa la llamó por teléfono y le comunicó el premio de 500 euros que recibirá por la mejor carta de amor 2025 de San Juan del Puerto y que fue leída en público por un voluntario.

Seguidamente, se puso en valor el compromiso con las 14 parejas que cumplen sus bodas de oro, recibiendo cada una de ellas un pergamino conmemorativo y un ramo floral. Las parejas son las conformadas por Manuel Tirado y Dolores Guevara, Leocadio Fargas y Ana Delgado, Santiago Rodríguez y M.ª del Rosario Pérez, Carmelo Carrillo y Dolores Romero, Adolfo Rodríguez y Dolores Espinosa, Francisco Beltrán y Luisa Romero, Carmelo Pérez y Dolores Jiménez, Manuel Márquez y Ángeles Rebollo, Domingo Sánchez e Isabel Villegas, Juan A. Rodríguez y Dolores Villegas, Manuel Gómez y Francisca Suárez, Antonio Griñolo y Bartolina Romero, Rafael Santiago y Concepción Macías, y Nicolás Espinosa y Josefa Robles.

Esta es la carta ganadora del certamen. Lleva por título “Vuelo a ti”
Amor mío
En unas horas tomaré un vuelo que me lleve a ti una vez más. En estos momentos aciagos, en los que transitas por una de las sendas más crueles y difíciles de tu existencia, quisiera con todo mi ser, ser el bastón en que apoyes tus pasos cuando las fuerzas flaqueen y el aire que te falte al respirar, cuando el dolor parezca acabar con tu cordura. Pero nada de eso es posible y lo único que humanamente está en mis manos es atravesar esta inmensidad de agua que nos separa y, pretender que mi abrazo se quede sostenido en tu alma, para que no tengas duda de mi firme compromiso en ser las fuerzas que necesites cuando las tuyas flaqueen.
Mi amor, cuantas veces hemos exclamado lo sorprendente e inesperado de este encuentro entre ambos. Eres mi milagro cuando ya no esperaba más que calma de esta vida. Has llegado para llenarlo todo, para que tenga la oportunidad de vivir por primera vez tantas experiencias y emociones hermosas que nunca anteriormente había llegado a sentir ni experimentar.
Eres todo cuanto siempre he buscado a través del amor.
Tu integridad como persona, tus valores, tu forma de pensar, sentir y transmitir ilusiones, sentimientos. Tu mirada limpia y profunda, tu honestidad y sencillez, tu valentía, tu resiliencia y empatía…esa ternura a raudales y esa pasión que me arrastra y me hace vibrar como nunca antes, hacen que sienta un completo éxtasis a tu lado.
“No estamos para perder el tiempo”- me dijiste; ¡y tienes tanta razón!
No tengo el más mínimo atisbo de duda de que tenemos que empezar a trabajar desde ya, desde ayer, para materializar cuanto anhelamos construir juntos.
Te amo, como jamás creí ser capaz de amar. Con locura y con cordura, con pasión y sin medida. Con compromiso y determinación; dispuesta a arriesgar, dispuesta a esperar, dispuesta a construir. Dispuesta a confiar.
Te amo con madurez e ilusión, con entusiasmo y serenidad, con aplomo y con ansias…
Y todo ello porque te veo, te veo y te admiro. Te respeto y confío en ti, disfruto de ti, aprendo de ti; me motivas, me ilusionas, me alegras los días, de das confianza, ternura, me sostienes, aportándome seguridad y sentido de vivir una vida junto a ti, a un hombre que sabe amar a una mujer y construir una pareja sólida, con interés real, con una escucha activa, con compromiso y lealtad, involucrándote, mimándome, acompañándome y dejándote querer a un tiempo sin esconder tu vulnerabilidad.
Un padre ejemplar, un hijo del que te aseguro tus padres pueden sentirse bien orgullosos…
Y, en definitiva, amor mío, la persona que Dios, el universo o la vida ha puesto en mi camino para ser patrimonio de mi suerte, mi sí a todo, mi rayo de luz en la inclemente sombra y el compañero de vida que elijo hoy y por el que haré todo lo posible para ser digna compañera de tu vida también mañana. Fdo: Chiquita morena.
Autora: M.ª Carmen Reyes Torres, de Olivares (Sevilla).
