La Dehesa ‘La Torre’, a unos cinco kilómetros del casco urbano, acogerá este fin de semana los actos centrales de la romería.
Una imagen fotográfica de San Isidro en su nueva hornacina del templo parroquial sobre un fondo de espigas, obra de Diego Márquez, sirve ya de cartel anunciador para la romería 2024. Se celebrará en el municipio este próximo fin de semana.
La presidenta de la hermandad, Ana Pérez, ha invitado al pueblo a compartir momentos de convivencia y celebración, anunciando al mismo tiempo la restauración de la carreta gracias a una subvención de Magnon y el apoyo del Ayuntamiento. La alcaldesa Rocío Cárdenas se ha referido a esta celebración ser “una oportunidad para celebrar nuestras tradiciones con la figura del patrón de los agricultores”.
Los actos comenzarán el viernes a las 7 de la tarde con la salida de romeros desde la Bodega Villegas en calle Pozonuevo. Los carreros Juan Toscano y Esteban Iglesias llevarán la carreta por calles y plazas y salir casi de noche hacia el campo. El sábado a la una de la tarde hay prevista una sardinada ofrecida por el consistorio y a las diez de la noche, tras la recepción de hermandades, misa oficiada por Francisco Javier Real acompañando el grupo ‘Pinares’. El domingo a las 6 de la tarde se saldrá del recinto con paradas oficiales en el merendero ‘Vía Verde’, cruce del camino ‘Pavo Nuevo’ y carretera ‘Piedra’.
En este año 2024, van a ejercer de hermanas mayores Mª José Marín, Ana Mª Rebollo y Noelia Ribeiros quienes esperan sea una romería especial “llena de vivencias que nos sirvan para crecer como personas en la vida cristiana y que San Isidro nos ayude a que todos los sueños e ilusiones se hagan realidad”.
Entre las normas de comportamiento a tener en cuenta, cabe destacar no encender candelas, no amarrar animales en alambradas y árboles, mantener limpias las paredes cedidas para el disfrute, no clavar nada en la arboleda, utilizar los contenedores para los residuos, no ensuciar los caminos, utilizar los cuadros reglamentarios en cada enganche de luz y no obstaculizar el camino para el acompañamiento a la carroza de San Isidro.