Colombia, país invitado, aportará su rica tradición culinaria en un evento que celebra la evolución y la transformación de la gastronomía iberoamericana. La concejala Mariló Camacho les ha acompañado.
Con una explosión de sabores, ritmos y culturas, Huelva se ha vestido de gala hoy con Binómico 2023. Bajo el inspirador lema “Metamorfosis”, el congreso promete ser una celebración de la constante evolución y transformación de una gastronomía que une continentes con la ciudad de Huelva como anfitriona.
La cita inaugural, que ha dado comienzo a primera hora de la mañana en la Casa Colón, ha contado con un grupo de mayores de San Juan del Puerto, y la concejala Mariló Camacho. El país invitado, Colombia, se encuentra en un momento crucial de su gastronomía, donde tradición e innovación se entrelazan para dar paso a experiencias culinarias sin precedentes. Representantes como Edwin Rodríguez y Luz Dary Cogollo, con su ponencia “De la tradición a la innovación en la cocina colombiana”, ha trasladado a los asistentes al corazón mismo del país iberoamericano, mostrando su vasto y diverso legado culinario.
La Casa Colón será el epicentro de las actividades diurnas. Chefs de renombre como Juanlu Fernández e Israel Arextiga discutirán la fusión de culturas en la cocina. Por su parte, Joseph Arias hará un recorrido por la rica historia culinaria de Perú, y Pablo Bonilla explorará la gastronomía costarricense. Para terminar la jornada matutina, el chef colombiano, Álvaro Clavijo Clavijo ofrecerá una ponencia que sorprenderá al público mostrando cómo los ingredientes tradicionales pueden dar paso a creaciones culinarias modernas y revolucionarias.
Pero antes, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) llevará a cabo una mesa redonda centrada en el papel del turismo gastronómico en la región iberoamericana. Bajo la moderación de Dª Lorena Larios, Secretaria General para la Cooperación de SEGIB, este espacio de discusión pretende ser un encuentro enriquecedor entre líderes del sector turístico y gastronómico.
La mesa redonda abordará cuestiones clave como la promoción de la diversidad culinaria de Iberoamérica, el papel de la gastronomía como motor de desarrollo y la integración de las comunidades locales en la creación de experiencias gastronómicas auténticas para los turistas. Se prevé un debate enriquecedor, en el que se compartirán experiencias exitosas, retos y oportunidades para posicionar a Iberoamérica como un destino gastronómico de referencia a nivel mundial.