La alcaldesa Rocío Cárdenas ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con los departamentos de Urbanismo, Mantenimiento y Policía Local para valorar las consecuencias del temporal a su paso ayer por el municipio.
Desde los departamentos municipales de Urbanismo, Mantenimiento y la Policía Local se ha realizado esta mañana una nueva valoración de los daños que el temporal en la tarde de ayer domingo, la Borrasca ‘Bernard’, ocasionó en San Juan del Puerto.
Presidida por la alcaldesa Rocío Cárdenas y su equipo de gobierno, en la reunión se ha puesto de manifiesto los daños más destacados que deja esta borrasca con ausencia de daños personales en la población, circunstancia que aunque para la primera edil sea más que positiva, no deja de insistir en que los ciudadanos tengan la máxima de la prevención y precaución en temporales tan extraordinarios como el que sacudió ayer la provincia onubense.
Cárdenas subraya la rapidez con la que desde los distintos departamentos se ha actuado “hasta altas horas de la madrugada se ha estado trabajando para retirar todo tipo de obstáculos que ocuparon la vía pública y que podrían dar a problemas mayores”. A primera hora de hoy, los servicios técnicos municipales analizan palmo a palmo y mediante vuelos de dron los daños ocasionados en edificios, fachadas o elementos estructurales para realizar de manera urgente los respectivos informes. El Ayuntamiento se hará cargo con partidas económicas para este tipo de catástrofes y pedirá ayuda a distintas administraciones.
Entre los daños destacan la caída de un árbol de gran tamaño en el colegio JJ Rebollo con dos aulas clausuradas, los desperfectos en las cubiertas de varios bloques en las barriadas Sagrado Corazón o Celulosas, la caída de placas solares en el patio del Marismas del Tinto sin peligro hoy para el alumnado, varios árboles en el Cementerio cuyas raíces han levantado parte del suelo, así como de otros en plazas y vías públicas, o varias chapas de Bodegas Lazo con peligro de caerse, además de numerosas ramas de árboles o una incidencia de un poste sobre la catenaria de la vía férrea resumen el balance del temporal.
El primer teniente de alcaldesa, Miguel Beltrán, ha valorado, por un lado, el trabajo de operarios municipales, Protección Civil o Policía Local quienes realizaron ayer la primera valoración para actuar en zonas que si siquiera pertenecían al término municipal “se actuó con riesgo en la carretera San Juan-Niebla con tres patrullas de la Guardia Civil, dos de Protección Civil y trabajadores municipales, donde se retiraron de la calzada cables del tendido eléctrico y árboles que hubo que desbrozar y creímos que teníamos que estar” -añade. De otro, destaca la rapidez con la que desde ayer mismo o esta mañana se ha dado a todo aquello que corría peligro.
El consistorio ha reforzado hoy el servicio de Policía Local con efectivos trabajando conjuntamente con los técnicos de Urbanismo, y ha agradecido a empresas privadas que ya están reparando daños, así como al grupo de alumnos del instituto que suele colaborar en labores de mantenimiento con este Ayuntamiento y que se han ofrecido a realizar las ayudas que sean necesarias.
La alcaldesa pide por último colaboración ciudadana en la detección de puntos de peligro, y puedan contactar con el departamento municipal de Urbanismo o la Policía Local en el 617-417315.