En la sesión ordinaria celebrada ayer, el Ayuntamiento solicitará igualmente a las distintas administraciones actuaciones encaminadas a la limpieza de cauces, arroyos e imbornales de cara a las lluvias de otoño.
El Ayuntamiento de San Juan del Puerto celebró anoche pleno ordinario en el que los grupos políticos debatieron la decena de puntos del orden del día. Tras la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, quedó aprobada la proposición de alcaldía sobre la limpieza de cauces, arroyos e imbornales a las administraciones y empresas competentes en la materia con el fin de que las próximas lluvias hagan el menor daño posible a la ciudadanía.
En concreto, este tema que ya pasó por la última Junta de Gobierno Local y ahora el pleno del consistorio desea reforzar, exige a la delegación territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía y a la mayor brevedad, la limpieza del cauce de los arroyos ‘Del Prado’, ‘Bregillo’, ‘Canillas’ y ‘Salinero’ al objeto de evitar posibles inundaciones y efectos negativos de peligro para el vecindario. De igual manera, se pide al Servicio Provincial de Costas y con carácter urgente la necesaria limpieza de los cauces de desagüe hacia la marisma, al objeto se facilite el drenaje de las aguas de lluvia hacia el Río Tinto y evitar que se produzcan inundaciones. Y de otro lado, se va a solicitar a Adif la limpieza de ovoides en todo el tramo que discurre por San Juan del Puerto y a Aqualia la limpieza de imbornales.
La alcaldesa Rocío Cárdenas manifestó “es un asunto lo suficientemente importante para todos y vamos a seguir insistiendo en el día a día a que se solucionen estas situaciones y evitar los riesgos que afecten a la ciudadanía”.
El pleno sacó adelante por unanimidad la aprobación inicial del reglamento de uso de piscinas municipales y de los espacios públicos adscritos a la misma, así como la propuesta de alcaldía sobre la dedicación de finca a establecimiento cultural o la tercera transferencia de crédito de 2023.
La Corporación Municipal de San Juan del Puerto acordó igualmente por unanimidad solicitar al Consorcio Provincial de Transportes mantener los servicios especiales que garanticen el traslado de los jóvenes estudiantes a los centros educativos de la capital, La Rábida y otros destinos. En caso de que no fuera posible, se añada otra línea más que garantice que puedan llegar y regresar a sus puntos con la regularidad que merece el servicio público.
El primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán, recordó que en el curso 2018/19 el Consorcio puso en marcha dos líneas de servicios especiales exclusivamente para el municipio de San Juan del Puerto y en septiembre de 2019 el pleno ya solicitó al Consorcio mantener estos servicios “visto que se ha desoído esta petición y que existen quejas constantes del servicio donde se manifiesta que el transporte previsto es insuficiente, de ahí que tengamos que exigir que se solucionen estas demandas” -explica.
Con los asuntos urgentes, dación de cuentas y resoluciones, informes de alcaldía, proyectos en los que viene trabajando cada concejalía y ruegos y preguntas, finalizó esta sesión plenaria ordinaria.