El Ayuntamiento colabora estrechamente con la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, y con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo; Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.
A falta de unas horas para que sea Domingo de Ramos y comience oficialmente la Semana Santa 2023, en San Juan del Puerto, las hermandades encargadas de los desfiles lo tienen ya todo dispuesto para que podamos ver a sus titulares en las salidas procesionales por las calles sanjuaneras. A modo de preámbulo, este Viernes de Dolores, los sanjuaneros verán una procesión infantil que partirá a las 10:30 desde el templo parroquial, y será este domingo a las 11:30 cuando desde la ermita de Los Remedios tenga lugar la procesión de palmas del Domingo de Ramos.
Atrás quedaron días de preparación y cultos organizados por las dos hermandades establecidas en el municipio: la de los Dolores, presidida por Antonio Manuel Quintero y la de la Esperanza por Juan Suárez. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha animado a disfrutar “con recogimiento y respeto” todas las procesiones y actos programados “en la esperanza de que disfrutéis plenamente de los distintos ámbitos representativos de la Semana Santa de San Juan del Puerto” –añade en uno de los boletines publicados.
A partir de la semana que viene, la primera de las imágenes que recorrerá las calles será el martes en Vía Crucis el Santísimo Cristo del Amor que irá acompañado con música de capilla. El miércoles, las miradas se dirigirán al Toleo para asistir a las 20:30 horas a la salida del Cautivo bajo los compases de la agrupación musical procedente de Valle de Santa Ana en Badajoz.
El Jueves Santo será el turno para el Gran Poder saliendo desde el templo parroquial a las 20:30 horas y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Marchena. Y el Viernes Santo, a las 21:00 horas desde el mismo lugar tendrá lugar la estación penitencial del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, que cumple este año el 450 aniversario de su creación, y la Virgen de los Dolores que irá acompañada de la Banda “Villa de Nerva”.
La Semana Santa sanjuanera tendrá su punto álgido en la mañana del Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado y la Virgen de la Esperanza a las 9:30 horas con el acompañamiento de la agrupación musical ‘Santísimo Cristo de la Misericordia de Gibraleón y la Banda Municipal “Villa de San Juan”, respectivamente.
Como suele ser habitual, durante esta mañana en la Plaza de España se celebrará en un ambiente alegre y festivo la tradicional ‘Rifa de los Borregos’ cuya recaudación irá íntegramente a la Residencia de Mayores San Joaquín y Santa Ana.