La alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal de Cultura Juan Martínez, se han interesado este lunes por la situación de la obra escultórica que el Ayuntamiento de San Juan del Puerto encargó en su momento al artista sanjuanero, Francisco Javier Llorente Rebollo, dedicada a Juan Niño y que actualmente ultima.
Juan Niño, aunque naciera en Moguer, en el primer padrón conservado de San Juan del Puerto aparece como “vecino de la localidad”, ya que vivió en la “calle Del Río” (hoy calle Ríos) a escasos metros del Puerto de San Juan.
Según el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, David González Cruz, en nuestro municipio, Juan Niño tuvo una hija casada con el escribano del ayuntamiento sanjuanero que vivía junto a él en una casa diferente pero también emplazada en la misma calle ‘Del Río’.
La escultura que irá ubicada en el entorno de esta calle, Plaza de la Marina y Paseo Marítimo, representa a este comerciante de la época en su vinculación marinera con un ancla a sus pies sosteniendo en su brazo izquierdo un pergamino o plano del proyecto y su mirada se dirige hacia la letanía al oeste, donde se encontraba la desembocadura del río Tinto.
Juan Niño formó parte del primer viaje colombino y era el maestre de la Carabela Niña que era de su propiedad.