La alcaldesa Rocío Cárdenas fue la encargada junto al párroco Francisco Javier Álvarez de descubrir la nueva jardinera, doce machones y cuatro bancos que enmarcan el monumento que preside la Plaza de la Iglesia.
A las seis de esta tarde y en la Plaza de la Iglesia de San Juan del Puerto, la alcaldesa Rocío Cárdenas ha inaugurado el nuevo y flamante conjunto ornamental del monumento del Sagrado Corazón de Jesús: una extraordinaria jardinera con forma de estrella de 8 puntas que se desarrolla concéntricamente con la peana del Sagrado Corazón.
La obra, confeccionada en ladrillo cerámico artesanal, contiene el sustrato vegetal que servirá de sustento a las especies vegetales. Circundando la jardinera, 4 tríos de machones, 12 en total como los 12 discípulos de Jesucristo con imágenes de los apóstoles realizados en ladrillo macizo con molduras y unidos con cadenas de acero. Remata el conjunto 4 bancos dispuestos en cruz diagonal con imágenes realizados en azulejos pintados a mano, mediante técnica de cuerda seca y sobrebaño. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Francisco Gómez Cores quien explicó la simbología de la obra realizada que ha ejecutado el equipo del constructor Juan Jesús Márquez Fernández.
El párroco Francisco Javier Real procedió a su bendición y el público asistente, así como representantes de Hermandades y colectivos sociales y parroquiales fueron unánimes con el resultado de esta estrella de 8 puntas que simboliza a la Virgen María cuyo fruto es Jesús, de ahí que la estrella se disponga circundando el monumento.
Historia del monumento
El monumento del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en el centro del pueblo, delante de iglesia parroquial. Fue realizado en piedra de tonos grisáceos. La imagen se encuentra apoyada en una base rectangular de unos 2 metros de altura donde se recogen 3 frases: “Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os aliviaré”; “Reinaré en España con más veneración que en parte alguna del mundo” y “Bendeciré los hogares y los pueblos en donde la imagen de mi divino corazón sea expuesta y venerada”.
También están las referencias de la fecha de colocación el 29 de junio de 1941 y de la familia donante de Diego Garrido Domínguez. La imagen está firmada por el escultor sevillano José Rivera García y sobre la peana, en una nube por escabel, aparece la imagen del Señor, con túnica y manto anudado a la cintura, con los brazos abiertos en actitud de acogida. El cabello cae a ambos lados de la cabeza y su rostro muestra serenidad y mansedumbre.
Con este nuevo conjunto ornamental, San Juan del Puerto gana en embellecimiento.