El primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán, anuncia la implantación de modificaciones para las viviendas que tengan e instalen equipos para el aprovechamiento eléctricos de la energía solar.
El primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán, ha anunciado esta semana la aprobación por parte del pleno de la Corporación Municipal de una nueva reducción del tipo impositivo que implique una nueva bajada del impuesto de bienes inmuebles IBI, ya que según ha dicho “desde el Ayuntamiento debemos ayudar a las familias en un momento donde el coste de la vida ha subido”.
En un mensaje emitido en redes sociales municipales, Beltrán se ha referido a las contribuciones como “un tema sensible que la ciudadanía debe saber del esfuerzo que venimos haciendo desde hace años para que este impuesto no siguiera subiendo, sino todo lo contrario, que bajara. Ese siempre fue nuestro compromiso desde que entramos a gobernar, primero congelamos el impuesto y en 2020 el Ayuntamiento pidió a Catrastro una revisión de los valores, ya que era obvio que llevábamos tiempo pagando por un valor que estaba por encima del mercado, desde 2007 no se revisaba el catastro y se estaba pagando por encima de un valor de mercado en aquellos tiempos más alto de lo debido al auge de la construcción” -explica.
Beltrán ha subrayado que fue en 2021 cuando definitivamente el Catastro entregara el resultado y se aprobara la nueva ponencia de valores actualizada “hemos podido comprobar este año por primera vez que en nuestro recibo que la mayoría de las nuevas actualizaciones catastrales han bajado como teníamos previsto”. El concejal añade de que esta bajada del valor catastral ha repercutido en el cien por cien de las viviendas y ha beneficiado al 90% de la población. Desde el Ayuntamiento se pone de manifiesto de que esta circunstancia ha conllevado a la reducción de otros impuestos que dependen del valor catastral saliendo beneficiado como el IRPF, Patrimonio, Transmisión de Vivienda e incluso a la hora de pedir becas para estudios.
Sobre la no repercusión de la bajada en 2022 en todas las viviendas, Miguel Beltrán aclara que a la nueva ponencia de valores, Catastro también ha realizado una revisión de coeficientes que ha hecho que a un 10% de la población aproximadamente no les haya bajado “se ha revalorizado zonas del municipio que antes tenía coeficientes reductores que en la actualidad no se contemplan, nuevas reformas en la vivienda que no estaban en 2007 o simplemente el cambio de uso del inmueble”.
Con todo ello, el Ayuntamiento puso a disposición de una oficina para aclarar todas las dudas y dar la posibilidad de presentar alegaciones si las hubiera. En 2021 se creó una comisión de estudios con representación de todos los grupos políticos que acordó el estudio de la bajada de impuestos progresiva “ahora llevaremos a pleno la reducción tanto del tipo impositivo, como la implantación de modificaciones para las viviendas que tengan o instalen equipos para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar”- indica.
El primer teniente de alcaldesa finalizaba refiriéndose a la previsión de reducción para 2023 del impuesto en el 100% de las viviendas siempre y cuando no haya cambios en el inmueble “las contribuciones en 2023 y sucesivos en nuestro municipio irán disminuyendo progresivamente ya que tenemos muy claro que los impuestos tienen que ser sostenibles para las familias” -añade.