En el mismo participaron 130 niños y niñas, en una iniciativa en la que Huelva ha sido pionera en Andalucía.
Isla Cristina acogió el pasado fin de semana el VI Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la Provincia de Huelva, promovido por la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y donde participaron alrededor de 130 niñas y niños de edades entre los 8 y los 17 años y 18 municipios onubenses, entre los que se encontraba San Juan del Puerto.
Los CLIAS son espacios específicos para la participación infantil en el marco de los gobiernos locales, que promueven la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las políticas municipales.
Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una iniciativa de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y adolescencia, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.
El encuentro ha sido un referente en cuanto a políticas relacionadas con la infancia, donde se debatió y tomó en cuenta la voz de las niñas, niños y adolescentes de la provincia con el principal objetivo de dar visibilidad a los Consejos Locales y proporcionarles un espacio de convivencia y de intercambio de experiencias.
Las actividades comenzaron el viernes 21 de octubre a las 17.00 horas con la recepción a todos los participantes y el acto inaugural, seguido de una visita cultural guiada a la localidad de Isla Cristina. Las actividades se extendieron a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo con talleres sobre temáticas elegidas por las niñas y niños, como los derechos de la infancia, las relaciones tóxicas y la violencia de género en adolescentes y el sistema educativo. También se desarrollaron veladas y actividades de ocio y tiempo libre, para finalizar el día 23 con la clausura del encuentro a las 13.30 horas.
El desarrollo de todas estas actuaciones tiene como referencia el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades.
Con la incorporación este año de Riotinto, son 18 los municipios que participan en el VI Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia: San Juan del Puerto, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Almonte, Aljaraque, Gibraleón, Beas, Trigueros, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, y La Palma del Condado, así como el Consejo Queen, que representa a los menores en situación de acogimiento residencial en los diferentes centros de protección de la provincia onubense.
La Delegación de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad ha financiado la dinamización del V Encuentro, que será llevada a cabo por la entidad Ponte, especialista en el ámbito de intervención psicosocial.