Actualidad 2021, Ayuntamiento

La distinción será entregada en un acto público que tendrá lugar el próximo 19 de marzo, siempre que las condiciones sanitarias a causa de la pandemia por el Covid 19 así lo permitan

El salón plenario del Ayuntamiento de San Juan del Puerto acogió en la mañana de este 10 de enero, la celebración del pleno extraordinario con motivo del Día de San Juan del Puerto.

En el mismo y conforme al actual reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, fue propuesta por el expediente de su instructor, Juan Antonio Ruiz, la Residencia de Mayores “San Joaquín y Santa Ana” para la concesión de la Medalla de la Villa, resultando favorable, con el apoyo de la corporación municipal y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

A lo largo de 1992 se inician los preparativos en San Juan del Puerto para que el municipio dispusiera de una residencia de mayores. Los primeros cálculos aproximados de su coste arrojarían una cantidad cercana a los 50 millones de pesetas. En esa época, el Ayuntamiento de entonces barajó la posibilidad, antes que ninguna otra institución, de hacerla realidad. Aunque el enfoque inicial podía haber sido la gestión desde la institución pública, nuestro Ayuntamiento, por consejo y recomendación del párroco de aquel momento, decidió que dicha gestión se llevara a efecto desde el ámbito concertado potenciando el voluntariado y el compromiso social.

Ladrillo a ladrillo, ficha a ficha, paso a paso, el vecindario de San Juan del Puerto con aportaciones individuales hizo un esfuerzo titánico para que la residencia de mayores fuese una feliz realidad. Y así, con el respaldo además de sus administraciones más cercanas, las obras que consiguieron levantar los sanjuaneros y sanjuaneras al cien por cien, tendrían al frente de la parroquia a Celestino Gómez Jaldón y a Francisco de Asís Orta Bonilla en el Ayuntamiento, institución que adquiere a la parroquia en 1993 y como primer paso relevante para su financiación, el denominado ‘Club Junior’ por importe de 12 millones de pesetas, cuyas dependencias se convertirían tres años después en el nuevo Teatro Municipal.

La residencia de personas mayores “San Joaquín y Santa Ana” fue bendecida el 19 de marzo de 1996, festividad de San José, y sus dos primeros residentes fueron Dolores Minchón y Juan Sánchez.

Hoy, la residencia de San Juan del Puerto cuenta con un total de 31 trabajadores, plantilla que tuvo que reforzarse en el período de pandemia del Covid-19 con un total de 13 trabajadores más y cuenta con 37 plazas para residentes. Desde su puesta en marcha, nuestra residencia ha acogido un total de 215 usuarios.

La Residencia “San Joaquín y Santa Ana” lleva trabajando desde 1996 con personas mayores de nuestro municipio y de la provincia de Huelva. Este duro y a la vez gratificante trabajo, ha tenido un punto de inflexión con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas. En efecto, la pandemia ha servido para resaltar su potencial y hacer frente a nuevas adversidades y retos.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario, la concesión de tal distinción, que será entregada, en un acto público, el próximo 19 de marzo, fecha en la que se cumplen precisamente 25 años desde que fue bendecida, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias como consecuencia del Covid-19.

Manuel Tirado (Adelante SJDP) manifestaba “no hay mejor manera de celebrar un cumpleaños que reconociendo el cariño mutuo entre Ayuntamiento y Residencia, siendo esta distinción más que merecida. Uno de los mayores honores de la vida es cuidar de los que nos cuidaron”. Por parte del PP Carmen Rocío Rebollo en una emotiva intervención señalaba “la grandeza de un pueblo se mide por el trato a sus mayores y nosotros hemos estado a la altura a pesar de las circunstancias. Gracias de corazón a Celestino por iniciarlo, a Victoriano por darle continuidad y a Isaac por sostenerlo y renovarlo, al Ayuntamiento y la Junta, pero sobre todo a las personas que trabajan en la Residencia”. Según Miguel Beltrán (PSOE) “Hemos tenido un 2020 muy duro, pero si hay que buscar algo positivo en el mismo, es que ha sacado la parte más humana de nosotros. Los trabajadores y trabajadoras de la Residencia han estado volcados para la causa con los más vulnerables como son los mayores. Siempre vais a contar con nuestro apoyo y reconocimiento”. La alcaldesa, Roció Cárdenas, manifestaba “La unanimidad que aquí se manifiesta, habla de la grandeza del acuerdo y de la distinción, y con ella se quiere poner en valor el compromiso social y el compromiso con los mayores, y sin duda este era el año de hacerlo. Nuestra Residencia es nuestro hogar, es nuestra familia. Nuestra deuda siempre debe ser perpetua con aquellos que nos traspasaron todas nuestras tradiciones. Hoy estamos homenajeando a esa tarea que se iniciaba hace ya casi tres décadas y que con el esfuerzo y tesón de los sanjuaneros y sanjuaneras se pudo llevar a cabo. El pueblo está con vosotros”.

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window